El IES David Buján de Cambre alcanza la fase europea del certamen Cansat

La Voz CAMBRE

CAMBRE

El Concello remarca que el éxito de este proyecto es fruto del trabajo de Xoel, Jacobo, Julián, Diego, Iago y Hugo, así como del de sus profesores

09 oct 2021 . Actualizado a las 11:16 h.

El BujanSat, el minisatélite creado por un grupo de alumnos del IES David Buján, representará este jueves a España en la fase europea del certamen Cansat. El trabajo de Xoel, Jacobo, Julián, Diego, Iago y Hugo, así como el de sus profesores, Isabel Parada y Pedro Rodríguez, les valió una plaza en la final del concurso, organizado por la Agencia Espacial Europea. El BujanSat tiene el tamaño de una lata y lleva incorporado un dispensador de semillas con el que acabar con la deforestación.

Con este proyecto se consiguieron varios objetivos. Por un lado, los jóvenes pudieron experimentar, en primera persona, lo que es participar en un trabajo de ingeniería real. Por el otro, se les introdujo en el manejo de componentes electrónicos y de diseño.

Antes de disputar esta última etapa, el equipo cambrés superó con éxito la gallega y la estatal.

La final constará, a su vez, de tres etapas. En la primera se realizará una presentación de equipo en la que los integrantes tendrán que explicar en qué consiste el minisatélite, cómo funciona y qué función cumple. Posteriormente, deberán superar el reto que se les imponga en algo menos de una semana. El fallo del certamen se dará a conocer el 8 de octubre y se premiará el mejor proyecto Cansat, el mejor logro técnico, la visión científica más destacada, el equipo más profesional y el premio a la mejor difusión.