«Scape room» y danza con luz led triunfan en la Open Science

Alejandro García Chouciño
A. G. Chouciño CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Cambre cierra hoy la edición más extensa del certamen

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de la ciencia está en Cambre, y, si no, que se lo pregunten al medio centenar de jóvenes de entre 13 y 21 años que está detrás de la organización de la IV Open Science. Su pasión por esta materia que cursan en su instituto, el IES David Buján, y las enseñanzas de uno de sus profesores, José Viñas, son la causa probable de esta temprana afición. El Concello y la asociación juvenil XentD100cia inauguraron ayer la cuarta edición de la feria, que estuvo marcada, un año más, por las restricciones sanitarias del covid-19.

El acto inaugural corrió a cargo del alcalde, Óscar García Patiño; el concejal de Deportes e Xuventude, Daniel Mallo, y las jóvenes codirectoras de la edición del 2021, Ana Rascado y Andrea Cadaveira. Jóvenes, pero ya veteranas, puesto que esta es la segunda edición que codirigen tras haber debutado en la III Open Science. Con la ilusión intacta, las chicas se subieron al escenario para explicar cuáles serían los protocolos de seguridad y las diferentes actividades que se realizarían durante esta edición, la más larga de la historia del certamen. La programación de ayer se prolongó hasta las 23.00 horas, aproximadamente, y hoy se desarrollará entre las 12.00 y las 14.00 horas.

A lo largo de la primera jornada hubo múltiples talleres de diversas temáticas, como drones, robótica o impresión textil. También hubo espacio para los scape room, así como para proyecciones en la iglesia de Santa María de Cambre y una función de danza con trajes de luces led. En el Parque da Igrexa hay, por otro lado, una treintena de puestos con experimentos científicos de diversos centros de enseñanza, divulgadores, instituciones y compañías. 

Además de la repetición de los e-sports y de los diferentes talleres, hoy se hará entrega de los premios OSC Xove, con tres galardones principales (primaria, secundaria y bachillerato) y uno a cada objetivo de desarrollo sostenible que se incluya en los diferentes trabajos. Este año, debido a la situación sanitaria, los centros de enseñanza no pudieron acudir presencialmente a la feria. Eso sí, su trabajo y esfuerzo está representado en este evento científico.