Dos policías locales de Cambre le salvan la vida a un hombre al practicarle una RCP en la calle

CAMBRE

Imagen de archivo de un coche de la Policía Local de Cambre
Imagen de archivo de un coche de la Policía Local de Cambre Cedida

Lo auxiliaron tras desplomarse en un local de hostelería de O Temple

09 ago 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

«Estabamos no momento adecuado no lugar adecuado», explica sin ningún afán de protagonismo la agente de la Policía Local de Cambre que, junto a un compañero, logró mantener con vida gracias a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar a un vecino de Oleiros que se desplomó en la vía pública en O Temple.

La patrulla pasaba con su coche, sobre las once y cuarto de la mañana del domingo, por una de las vías más transitadas del concello, la Costa da Tapia. «Saíron persoas a vía solicitando auxilio, paramos e dixéronnos que un home caera e cando estabamos xa con el chamou o 112», relata esta policía que lleva diez años ejerciendo en Cambre.

Ayuda de una enfermera

Indica que debido al suceso se había congregado bastante gente, ya habían avisado a Emerxencias y se pusieron de inmediato en comunicación con un médico del 061. Le transmitieron cómo estaba y este le indicó que debían realizarle maniobras de reanimación. «Nese momento pasaba unha enfermeira no seu vehículo e botounos unha man, foi un traballo en equipo, axudounos», explica esta policía, que quiere agradecer el respaldo de esta profesional, que circulaba fuera de su jornada por la zona y no dudó en parar.

El hombre, un vecino de Oleiros de 59 años, se encontraba semiinconsciente.

«Entrou en parada e non había tempo que esperar á ambulancia, iniciamos a RCP até que chegaron os servizos médicos, que xa lle puxeron o desfibrilador e xa nese momento volveu», relata, remarcando que en un primer momento ya habían dado aviso de que su apoyo debía ser «urxente e foron rápidos».

No precisa cuánto tiempo estuvieron reanimándolo, pero dice que actuaron con profesionalidad para mantenerlo mientras no recibían ayuda tecnológica, ya que ellos no disponían de un desfibrilador, vital en este tipo de casos. Para esta policía, este ha sido el primer caso real en el que tiene que utilizar su formación de primeros auxilios.

«Segundo as testemuñas o home ía camiñando pola beirarrúa, agarrouse a unha varanda, deulle coma un mareo e caeu diante dun local de hostalaría», precisó la policía.

La ambulancia trasladó al enfermo al Chuac y desde el Concello de Cambre se reconocía ayer que los servicios médicos calificaron la intervención de los agentes y de la enfermera que colaboró con ellos como «fundamental» para salvarle la vida.