Cambre pide un consumo de agua responsable y sostenible a sus vecinos

La Voz CAMBRE

CAMBRE

CESAR QUIAN

La solicitud se produce después de que en las últimas semanas se registrasen episodios de turbidez

17 jun 2021 . Actualizado a las 17:55 h.

El Concello de Cambre ha solicitado a todos sus vecinos un consumo responsable y sostenible del agua durante la época estival. Esta petición, que se repite todos los años, cobra especial importancia después de los episodios de turbidez que se produjeron en las últimas semanas. Con el objetivo de abordar el origen de esta problemática, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, avanzó que mantendrá una reunión con Emalcsa y con los representantes de otros municipios afectados por los sedimentos en el agua, entre ellos Culleredo, Oleiros, Bergondo y Sada. 

Desde el ayuntamiento señalan que las deficiencias se deben, por un lado, al aumento de la población propia de la época estival y, por el otro, al llenado de piscinas y trabajos de riego, que se incrementan durante estos meses. Estas dos circunstancias dan lugar a diferentes niveles de presión en el abastecimiento y provocan el arrastre de sedimentos, causando problemas de turbidez.

El regidor indicó que durante los últimos días han valorado diferentes opciones para evitar que estas situaciones se repitan en un futuro.  Entre las posibilidades, se planteó la implantación de un sistema de turnos por parroquias para el llenado de piscinas. En cualquier caso, y con el fin de minimizar las incidencias, el alcalde pide la colaboración de los vecinos, así como de las empresas y centros de salud de Cambre, para hacer un consumo responsable y sostenible del agua durante el verano.

Entre las medidas, se pide la optimización de los recursos en el riego y la ganadería, inspeccionando cualquier elemento que pueda tener escapes de agua, la revisión de posibles fugas en baños y cocinas y que se usen los electrodomésticos con carga completa. Además, tareas como el llenado de piscinas, el lavado de coches y el riego de huertos aconsejan realizarlo entre las once de la noche y las ocho de la mañana.