El llenado de piscinas, tras los casos de agua turbia en Cambre, Oleiros, Bergondo y Sada

l.c. CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Según explicaron desde el Concello cambrés, ante la gran demanda, el agua pierde presión y sale de color marrón

10 jun 2021 . Actualizado a las 15:13 h.

Varios vecinos de Cambre y parroquias limítrofes denunciaron estos días que el agua de sus casas sale «como chocolate». El grupo local de  Esquerda Unida ha pedido explicaciones a la empresa que gestiona el suministro de agua en el Concello, Emalcsa, porque no es la primera vez que se dan problemas de este tipo, dijeron.

Desde el consistorio de Cambre explican que la turbiedad del agua en los últimos días tiene que ver con el llenado de numerosas piscinas tras la llegada del buen tiempo. Si bien la turbiedad en el agua ha sido un problema reiterado, los últimos episodios se han producido porque muchos vecinos han llenado las piscinas al mismo tiempo. De esta forma, el agua pierde presión y sale de color marrón, según explican desde el Concello.

Sostienen también esta idea responsables de Emalcsa: «Nosotros llevamos el agua hasta Cambre, pero no la distribuimos, y hemos comprobado que nuestra agua llega limpia. Pensamos también que el problema está en el llenado de las piscinas. Cambia la presión y el agua arrastra sedimentos».

Para tratar de solucionarlo, el Concello va a poner en marcha un sistema de gestión de suministro de agua por el que se organizarán los llenados de piscinas en fechas concretas y por parroquias. De esta forma, todos los usuarios tendrán un abastecimiento suficiente y de calidad.

Este problema del agua turbia también ha ocurrido en otros ayuntamientos, como Sada, Bergondo y Oleiros. En el primero, los episodios se produjeron en los últimos días, mientras que en Oleiros sucedieron hace ya unas semanas.

Emalcsa vuelve a indicar que, en esos casos, su agua llega limpia también hasta esos municipios, donde podría darse un caso similar al de Cambre.