Una tromba de agua provoca inundaciones en Cambre y Bergondo

CAMBRE

Los clientes de A Fonte da Saúde se vieron sorprendidos por una riada de más de un metro de alto

01 abr 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

Una tromba de agua —que descargó 13,3 litros por metro cuadrado, según Aemet— dejó este jueves a primera hora de la tarde más de un metro de agua en la zona donde se sitúa el restaurante A Fonte da Saúde en O Temple. «Grazas que estábamos aquí, porque comezou a subilo nivel da auga e puxémonos a baldear», explica Alejandro Nieto, el propietario de un establecimiento que abrieron sus padres hace veinte años.

Reconoce que no es la primera vez que les sucede, están en una zona baja, en la Rúa Temple. El agua arrastró arena de la zona de aparcamiento, lo que tapó uno de los desagües, haciendo que el agua se estancara. Nieto reconoce que su rápida actuación, junto la de tres camareros, fue lo que hizo que el agua no provocara daños. «Foron coma 20 minutos seguidos e estivemos achicando a cubos», relata.

La fuerza del agua tiró el toldo del local hacia abajo
La fuerza del agua tiró el toldo del local hacia abajo

En el restaurante estaban Finita Vilas, junto a su hija Chus Sánchez Vilas, que reconocían que pasaron de la sorpresa inicial a ponerse a ayudar junto a otros clientes que estaban celebrando un cumpleaños. «Acabamos cantando todos», explican, pese a que la cantidad de agua, reconocen, que impresionaba.

También el agua provocó inundaciones en el polígono de Bergondo, concretamente en la Rúa Parroquia de Lubre. Llegó a cubrir un vehículo casi totalmente y levantó el pavimento.

En este parque empresarial los problemas de inundaciones son recurrentes y desde la comunidad de propietarios precisaron que las naves más afectadas fueron las situadas en la zona más baja, junto a la gasolinera. Al menos a una decena les entró agua.Desde la entidad se indica que no se cuantificaron los daños, pero que muchos empresarios están desesperados, porque debido a que son sucesos que se repiten les ocasionan problemas con los seguros. Representantes de la comunidad de propietarios habían solicitado una reunión con la alcaldesa, Alejandra Pérez, en agosto y está previsto que se celebre el próximo miércoles. 

«Lo que nosotros pedimos es que el Ayuntamiento tomé conciencia de que existe un problema afecta a un polígono qué nutre económicamente al Concello de Bergondo y en el que se ubica más de 330 empresas y en el que trabajan más de 4.000 trabajadores. Es fundamental que se analice el problema en profundidad y se estudien las soluciones técnicas para elaborar el proyecto más adecuado para solucionarlo de forma definitiva. Si el Ayuntamiento no quiere invertir en el polígono tendremos que buscar el apoyo de otras Administraciones, pero no podemos seguir así», aseguran.

Desde el Concello se precisó que en cuanto se tuvo conocimiento de las inundaciones de este jueves «desprazouse inmediatamente o equipo de Protección Civil para regular e desviar o tráfico, asi como advertir do problema para que os condutores optasen por unha alternativa de paso».

Asimismo, en la N-VI a la altura de Agramar, en Oleiros, también se registraron bolsas de agua y Conservación de Carreteras se desplazó a la zona. Además también se registraron incidentes por la lluvia en Nós y Santa Cristina, donde los registros se vieron desbordados. También hubo embalsamamientos en As Brañas, en Sada.

Marcos Míguez

Sin grandes incidencias en A Coruña

Mientras, en A Coruña no se han registrado grandes incidencias. La Policía Local indicó que la zona que más problemas tuvo fue la de As Xubias, en el entorno del hospital Materno. Aquí se localizaron varias balsas de agua en los viales.