O Graxal pasa de lío urbanístico a pleito político

Toni Silva CAMBRE

CAMBRE

El alcalde de Oleiros fue a declarar esta semana al juzgado denunciado por el Concello de Cambre
El alcalde de Oleiros fue a declarar esta semana al juzgado denunciado por el Concello de Cambre MARCOS MÍGUEZ

La recalificación de estos 47.000 metros de Cambre fue aprobada en el último pleno del anterior mandato y criticada por el alcalde de Oleiros y la portavoz de EU local

21 mar 2021 . Actualizado a las 22:12 h.

O Graxal ha entrado esta semana en los juzgados bajo el brazo del alcalde de Oleiros. A él le ha denunciado el gobierno local de Cambre por llamar «pelotazo» al plan que el Concello tiene previsto en esta zona. En el pasado mandato, el gobierno cambrés aprobó el cambio de las normas subsidiarias en esta esquina límite con Oleiros argumentando que permitirá disponer de 25.000 metros cuadrados para uso terciario e industrial, con la inclusión de un área comercial. Fue hace cinco años cuando el actual alcalde, Óscar García Patiño, acordó con los propietarios de los terrenos afectados un acuerdo para incrementar las dotaciones y espacios públicos, donde las infraestructuras de saneamiento y sistema eléctrico correría a cargo de los particulares.

Semanas antes de las elecciones municipales del 2019, el pleno de Cambre aprobó la recalificación de 47.000 metros cuadrados de O Graxal con los votos favorables de UxC, PSOE, BNG y Ciudadanos. Hubo dos voces discordantes. Una dentro del pleno, la de la portavoz de EU, Olga Santos, quien se quejó de que los informes aportados por el gobierno local estaban desactualizados (en tráfico, empadronados…). También ella usó el término «pelotazo» y avanzó la amenaza que supondrá para el tejido comercial de O Temple la aprobación de este proyecto urbanístico. La otra voz contraria llegó desde Oleiros. Su alcalde, Ángel García Seoane, sacó directamente la calculadora, multiplicó los 25.000 metros cuadrados por 440 euros a los que se cotiza el suelo urbanizable (actualmente es rústico de protección ordinaria por estar afectado por el aeropuerto y vías como la N-VI) y lanzó ese «pelotazo» de 11 millones de euros, si bien sin descontar el gasto de urbanización de los presuntos beneficiarios. «Todo isto é ilegal e imos ir os tribunais cando o proxecto se aprobe definitivamente, as normas subsidiarias están obsoletas e isto é un pelotazo urbanístico dos que xa non se lembra», dijo entonces, sin imaginar que antes de denunciar sería denunciado sus palabras desde el Concello de Cambre. La alusión de Ángel García Seoane a la obsolescencia de las normas subsidiarias entronca con otra de las quejas de la portavoz cambresa de Esquerda Unida. «Están ralentizando a aprobación do plan xeral, é unha evidencia, e o motivo é esta recalificación xunto cos convenios firmados anos atrás», reitera Santos.

Autorizaciones y permisos

El gobierno de Cambre, en cambio, apela al camino marcado por los técnicos municipales el plácet de numerosos organismos y Administraciones. «El último paso será la aprobación definitiva de eta modificación por parte de la Xunta», dicen fuentes del Concello cambrés, que añaden que se crearán 4.000 metros cuadrados de espacios libres en el entorno de las casas Bailly. «El hecho de no disponer de un plan general no puede ser un freno a las aspiraciones urbanísticas del Ayuntamiento», replican.