Aviación Civil amplía hasta el 29 de enero el período de alegaciones de la huella sonora

d. vázquez CULLEREDO

CAMBRE

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Culleredo reclama que también se amplíe para las expropiaciones y Cambre pone a disposición de los afectados un modelo de alegación

18 dic 2020 . Actualizado a las 18:49 h.

Culleredo respalda la decisión de Aviación Civil de ampliar hasta el 29 de enero el período de alegaciones a la huella sonora y pide que también se incremente el período por la nueva expropiación del aeropuerto. El alcalde, José Ramón Rioboo, expresó su satisfacción «por favorecer el ejercicio de la defensa de los intereses de los afectados», pero destaca que la alegación que el Concello pone a disposición del público reclama «que se reconduzcan los tres procedimientos administrativos en marcha sobre el aeropuerto de Alvedro» porque, a su juicio, supone «una dificultad» para el proceso de participación.

Por su parte, Cambre ofrece, en la web municipal y en los registros, un modelo de alegación sobre el trámite de la huella sonora para facilitar a los afectados por la servidumbres acústicas. La web también recoge un bando informativo, el modelo de instancia y un listado de calles afectadas. Los vecinos podrán presentar esta alegación de forma telemática a través de la web del propio ministerio o presentarla en los registros de Cambre y O Temple de forma presencial. Eso sí tendrán que pedir cita previa en el 981 61 31 28 o en cambre@cambre.org. En los últimos días, se registraron unas 40 alegaciones particulares en relación a esta cuestión y se formularon decenas de dudas que están siendo atendidas por el personal municipal.

Aunque en menor medida, las nuevas servidumbres acústicas anunciadas por el Ministerio tendrán afección en el municipio de Cambre. El ejecutivo está trabajando en la redacción de un recurso para que las personas propietarias de las 652 viviendas de O Graxal afectadas por estas servidumbres reciban subvenciones para reducir el impacto acústico del aeropuerto. Precisamente, el modelo de alegación de la web municipal se basa en solicitar la ampliación del Plan de Aislamiento Acústico hasta la denominada Isófona Ln45dB, de forma que este ámbito quede incluido en la fase 2 del Plan de Aislamiento Acústico. Esta petición busca garantizar que las personas propietarias de estas viviendas puedan optar a ayudas para acometer el aislamiento de sus domicilios.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, se compromete a seguir «defendendo os intereses dos veciños e veciñas, cuxa calidade de vida podería verse afectada polas servidumes do aeroporto de Alvedro».