Cambre reduce a la mitad el gasto en luces navideñas para incrementar el gasto en emergencia social por el covid

Redacción CAMBRE

CAMBRE

Iluminación navideña en el campo da Feira de Cambre
Iluminación navideña en el campo da Feira de Cambre atr

Invertirá 12.000 euros en alumbrado estas Navidades

13 dic 2020 . Actualizado a las 12:19 h.

El Ayuntamiento de Cambre inauguró la época navideña con el clásico encendido del alumbrado. No obstante, este municipio no será precisamente el que compita con otros por exhibir las mejores luces, inversión que incluso arrastra visitantes. Esta vez se ha optado por recortar en gastos lumínicos para afrontar con más recursos la crisis sanitaria, que sigue manteniendo a este municipio dentro del cierre perimetral determinado en el área de A Coruña.

De este modo, el gobierno local adoptó la decisión de reducir a la mitad el gasto que se dedica habitualmente al alumbrado navideño. «El objetivo es utilizar esta cuantía en otras cuestiones más urgentes y necesarias que han surgido a raíz de la emergencia sanitaria», señala el alcalde, Óscar García Patiño. La cuantía no utilizada generará un remanente que, tras la liquidación del 2020, se destinará a financiar un modificativo para llevar a cabo nuevas actuaciones de carácter social no recogidas en el presupuesto del 2021.

En los últimos años, el Concello invertía cerca de 26.000 euros en la instalación de las clásicas luces de Navidad en el término municipal. En esta ocasión, sin embargo, el montante se redujo hasta los 12.000 euros. El regidor comprende «que las luces de Navidad son un aliciente para promover el consumo en el tejido hostelero del municipio, y por eso se han colocado luces en todas las parroquias, si bien rebajando su número». «La crisis del covid ha generado nuevas necesidades y prioridades entre la población, y nuestra máxima prioridad es darles respuestas», añade el regidor de Cambre.

Como parte de los elementos luminosos de este año, el Ayuntamiento instaló arcos de diversos formatos, farolas con diferentes motivos e iluminación de tipo cordón en el Campo da Feira y en la rotonda que da acceso a la autopista AP-9.

Ahorro del 60 % en Culleredo

El Concello de Culleredo también ha encendido el alumbrado de Navidad más austero de los últimos años con un ahorro del 60 % respecto a otras épocas. Lo que se ha ahorrado se dedicará a gasto social, para continuar en la línea trabajo de «proteger a los sectores más vulnerables de nuestro municipio. Aunque es complicado mantener el espíritu de la Navidad ante la delicada situación, no hemos querido dejar de aportar algo de luz a esta época, más como algo testimonial que como un dispendio que creemos que no procede», señala el alcalde de Culleredo, quien subraya que este fin de semana se acabará de colocar la iluminación, aunque el grueso de elementos ya está instalado.

El Concello sí organizará en los días de Navidad animación en las calles para dinamizar el comercio local. Será más potente el 5 de enero, cuando habitualmente se celebraba la cabalgata de Reyes, que como ya se anunció no se hará por la pandemia. Asimismo, el Ayuntamiento ya comenzó la campaña de promoción del comercio de proximidad, con más de 150 establecimientos adheridos. Cuenta con 6.000 euros en premios, a los que se puede optar en un sorteo para el que se obtienen participaciones por 10 euros de compra.