Un hotel de lujo de la época de los romanos en Cambre

L. S. A CORUÑA

CAMBRE

MARCOS MÍGUEZ

11 dic 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

Cuentan los excavadores de la Villa Romana de Cambre que la bóveda del baño estaba pintada de azul y que contaba con una serie de motivos marinos para que esos elementos se reflejasen en el agua. No era este un sitio cualquiera, sino una suerte de pequeño balneario de lujo con unos baños verdaderamente sofisticados, en los que ya se podía calentar el agua de manera artificial en esa época. 

«Eu estou convencido de que, se non a Per Loca Marítima, si unha variante importante pasaba por Cambre», manifiesta Ramón Boga, historiador y actual concejal de Turismo y Patrimonio de Cambre, para explicar la presencia de un vestigio de tal calibre como esta villa rústica romana en este municipio.

«Non digo que fora unha mansión, pero si un enclave viario pequeno onde podías descansar, podías comer, te podías bañar... Cambre estaba como nun cruce de camiños no tempo dos romanos», aclara el edil.  

Galaicoi recupera la historia

Gracias a Galaicoi y al yacimiento romano, hoy en día los vecinos de Cambre saben de dónde vienen. Además, la Villa Romana es uno de los lugares más visitados tanto por los habitantes del concello, como por los de los municipios limítrofes. La presencia de la imponente iglesia de Santa María, justo enfrente, también ayuda como reclamo. El yacimiento se beneficia de la iglesia y al revés.

Debido al covid-19, se implantó un protocolo especial para las visitas al yacimiento, que se mantienen en la actualidad, con límites de aforo, geles y distancia.