Cambre exige que se libere el peaje entre Guísamo y A Coruña para sus vecinos

El Concello pedirá el apoyo de todas las fuerzas del Parlamento de Galicia


Cambre / La Voz

El Ministerio de Fomento anunció recientemente la liberalización del peaje en el tramo entre Vigo y Redondela, en la AP-9. Esta supresión se recogió, en su momento, como uno de los puntos clave del acuerdo entre el PSOE y el BNG en el Congreso de los Diputados.

Pero ante este anuncio, «el Concello de Cambre recuperará una vieja reivindicación del área metropolitana y buscará apoyos entre el resto de ayuntamientos de la comarca para exigir la supresión del peaje entre Guísamo y A Coruña», señalan fuentes del gobierno local. Esta demanda ya fue trasladada, en más de una ocasión, no solo por Cambre, sino también por parte de otros municipios como Betanzos, entonces con el exalcalde Ramón García al frente.

La supresión de este tramo de pago tendría importantes beneficios, no solo para los vecinos de Cambre, sino también para los del resto de la comarca. En el caso concreto del municipio cambrés, supondría la descongestión del tráfico en la Costa da Tapia. Por otro lado, en la comarca se alcanzaría el principio de cohesión social recogido en el Plan Sectorial da Rede Viaria da Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros aprobado en el 2004, favoreciendo el acceso de los vecinos de toda la comarca a la ciudad, independientemente de su renta.

«Con el objetivo de que esta demanda cobre más fuerza, el Concello buscará, una vez más, el apoyo de los grupos del Parlamento de Galicia, así como de otros concellos», indican.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Cambre afectados por Infraestructuras celebra también la supresión del peaje entre Vigo y Redondela y el colectivo ha empezado a redactar una moción para el próximo pleno de la corporación municipal. En este documento se reclamará también la eliminación del peaje entre Guísamo y A Coruña.

Desde el gobierno de Óscar García Patiño inciden, además, en una segunda cuestión: el futuro peaje que se situará en A Gándara como parte del proyecto de la vía Ártabra. En este sentido, el equipo de gobierno de Cambre considera «incongruente» que se comunique la eliminación del tramo entre Vigo y Redondela y, al mismo tiempo, se estudie la incorporación de un nuevo peaje en A Gándara.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cambre exige que se libere el peaje entre Guísamo y A Coruña para sus vecinos