Cambre reclama a la Xunta otro informe ambiental sobre la vía Ártabra «porque ha caducado»

Antón S. Rodríguez CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

ANGEL MANSO

En el pleno de este jueves, el alcalde pedirá que se retome el trazado propuesto por la mayoría de los concellos

24 sep 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

La vía Ártabra será llevada al pleno de Cambre de esta tarde. El gobierno local ha repasado de nuevo la documentación de una obra de cuyo trazado ha hecho pública su disconformidad en numerosas ocasiones y considera que la declaración de impacto ambiental (DIA) está caducada. Se trata de la que alude a la segunda fase. «Atendiendo al apartado 3 de la Lei 21/2013 del 9 de decembro de Avaliación Ambiental, ya habría transcurrido el plazo máximo de validez de la DIA, lo que obliga a la Xunta a iniciar nuevamente este trámite para no incumplir la legislación», apuntan desde el Concello de Cambre. Según la normativa, «as declaracións de impacto ambiental publicadas con anterioridade á entrada en vigor desta lei perderán a súa vixencia e cesaran na produción dos efectos que lle son propios se non se comezou a execución dos proxectos ou actividades no prazo máximo de seis anos desde a entrada en vigor desa lei. En tales casos, o promotor deberá iniciar novamente o trámite de avaliación do proxecto conforme ao establecido na lei». Esta disposición entró en vigor el 9 de diciembre del 2013 por lo que, en el caso concreto del proyecto de la vía Ártabra, la declaración de impacto ambiental estaría vigente hasta el 13 de diciembre del 2019. Según lo establecido en esta disposición, y al no haberse iniciado las obras de la segunda fase -que carecen, además, del permiso de Fomento-, la DIA habría perdido su validez.

Casi veinte años de protesta

De aprobarse esta moción, elaborada por la Asociación de Vecinos de Cambre Afectados por Infraestructuras, el gobierno local solicitará al presidente de la Xunta que «se ponga al frente de esta cuestión para unificar criterios entre las consellerías de Medio Ambiente e Infraestruturas e Mobilidade que, hasta ahora, han mostrado posturas muy diferentes con respecto a este tema». El alcalde, Óscar García Patiño, pedirá que se acepte el trazado propuesto, en su momento, por los ayuntamientos. Tanto el Concello de Cambre como la asociación llevan reivindicando, desde hace dos decenios, «la deficiencia en la tramitación del proyecto de trazado, así como el proyecto constructivo, que hace una clara distinción entre concellos, beneficiando a unos en detrimento de otros».

Humedal de A Gándara

García Patiño señala que el Concello continuará defendiendo el importante valor medioambiental del humedal de A Gándara y, en general, de la infraestructura verde del municipio. En este sentido, el regidor recuerda que existen informes de Adega y de otras asociaciones naturalistas que desaprueban el proyecto del trazado, que «destrozará» el humedal de A Gándara. Un problema que afectará al estado ambiental de la ría de O Burgo. Las consecuencias de este trazado fueron constatadas también por la Escola Galega da Paisaxe. Su directora envió un escrito el 25 de septiembre del 2019 solicitando «considere novas medidas para mellorar a integración ambiental do leito do río Gándara».

Este periódico quiso conocer la versión de la Consellería de Infraestruturas sobre la caducidad del documento de impacto ambiental, pero sin éxito.