El servicio de comedor de O Graxal funciona bajo mínimos a la espera de que les concedan más monitores

La Voz A CORUÑA

CAMBRE

Imagen de archivo del CEIP O Graxal, en Cambre
Imagen de archivo del CEIP O Graxal, en Cambre ANGEL MANSO

La empresa de cátering prescinde de 7 de las personas con las que sí contaba el centro en el curso pasado

22 sep 2020 . Actualizado a las 18:32 h.

En el CEIP O Graxal, en Cambre, el servicio de comedor funciona bajo mínimos al no poder garantizar la seguridad de todos los alumnos que solicitaron plaza en este curso. De los casi 300 que estaban admitidos, actualmente solo acuden a comer en torno a los 180. Y esto es por el número de monitores que la empresa de cátering encargada del servicio aporta al centro, que tras la incorporación de una persona más (que solo acudirá media hora) en la jornada de este lunes ahora son siete. 

Una situación que no se sostiene y donde la seguridad de los niños «que es lo más importante» no se garantiza, según explica uno de los monitores del servicio de comedor de O Graxal. Antes de la irrupción del covid, en el este servicio trabajaban 13 monitores, una cifra que se ha visto mermada aún con las nuevas necesidades que se presentan en los centros. «Así no podemos respetar los grupos burbuja que se forman en las aulas», indica uno de los monitores. 

Tras comentar la incidencia con la Xunta, esta le explica que el problema es de la empresa que gestiona el servicio, y que a principios de octubre se incorporará todo el alumnado y el personal (los 13 con los que contaban en el curso anterior). «Eso es lo que nos dicen, pero los monitores no llegan», comentan personal del comedor.

«Sí hubo momentos en los que pensamos en suspender el servicio, pero así jorobaríamos a los padres. Ellos nos dicen que tienen que trabajar y que no pueden prescindir del comedor, que no tienen donde dejar a los niños», agrega. 

En O Graxal esperan una aportación mayor de monitores para poder atender correctamente a todos los alumnos que han solicitado plaza en el servicio de comedor. Hasta que se lo concedan, continuarán asumiendo responsabilidades que no le corresponden para garantizar lo máximo posible la seguridad de los escolares. Como es el caso de la directoral del centro, que acude al comedor para ayudar a repartir la comida y a servir agua.

El Ayuntamiento de Cambre también exige a la Xunta un refuerzo en el número de monitores de los comedores escolares. Según explica el concejal de Educación y Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez, el gobierno local ya ha recibido múltiples quejas en relación a la falta de monitores en el servicio de comedor. «Es necesario que la Xunta de Galicia incremento el número de trabajadores y trabajadoras para que este servicio necesario para la conciliación de las familias se siga prestando con todas las garantías de seguridad para el alumnado», indica Gutiérrez.