La Open Science de Cambre tiende puentes con centros de toda Europa

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

El italiano Galilei y la Universidad de Burgos, entre los premiados

21 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid no frena a la ciencia; al contrario, la desafía. Y ese estímulo presidió este fin de semana la tercera edición de la Open Science de Cambre, diferente a las dos precedentes a causa de la pandemia, con modalidad dual (presencial y online), pero rigurosa y bien montada como toda actividad científica que se precie. El mérito es de los chavales del instituto David Buján, que se vuelcan en la organización de la feria y en particular de los miembros del Club de Ciencia del centro que han conseguido levantar un certamen con reconocimiento en todo el Estado.

Allí viajaron buena parte de los premios entregados ayer en la ceremonia de clausura, que se retransmitió por streaming a través de la plataforma Twitch para llegar a todos los participantes que forzosamente no pudieron asistir al acto en Cambre. El alcalde, Óscar García Patiño, se refirió expresamente a los 40 jóvenes que trabajaron para sacar adelante esta tercera feria. «Nos últimos meses moitos tacháronvos de irresponsables. Hoxe estou seguro de que se equivocaron ao xeneralizar -razonó-, porque diante de min teño a un grupo de mozos e mozas que organizaron un evento destas características, primando, por riba de todo, a seguridade e o cumprimento das medidas para evitar riscos de contaxio polo covid». 

Prendas para marcar distancias

Así fueron los retos que presentaron a las jóvenes promesas. Uno de ellos, diseñar prendas que hicieran más sencillo mantener la distancia de seguridad. Los ganadores fueron Tomás Andrade, por el diseño más efectivo; Inés Miguel, por el más estiloso, y Xiana Souto, por el más original. Otro apartado se dirigió a la presentación de experimentos y fueron los hermanos Roi y Xoel Palmeiro Rúa quienes se llevaron el premio. En ajedrez no hubo quien superara a Diego Cantorna, mientras que en la modalidad e-Sports, relacionada con videojuegos para competir con el móvil o con el ordenador, se proclamaron vencedores Blanca Dj Garbanzo Navarrete Pérez y Ángel Suárez Torres.

La categoría reina, sin embargo, reconoce proyectos que persiguen Objetivos de Desarrollo Sostenible y ahí Cambre tendió puentes con centros de toda España y Europa. El IIS Galilei, italiano, con un trabajo titulado Agitador magnético y microscopio óptico; la ikastola vizcaína Lauaxeta, con sendos proyectos sobre salud e igualdad de género; la Universidad de Burgos, con el trabajo Vigilantes del aire; el CPR Santiago Apóstol de Narón; el Alborada de Vigo, el San José-Josefinas de Ourense y el Puertoblanco de Algeciras merecieron distinciones.