El gobierno de Cambre exige a la Xunta más monitores para los comedores escolares

La Voz A CORUÑA

CAMBRE

Imagen de archivo del comedor escolar del colegio Portofaro de Cambre
Imagen de archivo del comedor escolar del colegio Portofaro de Cambre CESAR QUIAN

El ejecutivo también reclama a la Administración autonómica que asuma los gastos derivados de la limpieza y desinfección en los centros educativos

21 sep 2020 . Actualizado a las 15:09 h.

El concejal de Educación e Sanidade de Cambre, Miguel Ángel Gutiérrez, envió este lunes sendos escritos al conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en relación al reciente inicio del curso escolar. Por un lado, Gutiérrez exigió un refuerzo del número de monitores que prestan servicio de comedor en los centros escolares. Por el otro, el requirió a la Xunta la asunción de los gastos derivados de la limpieza y desinfección de los colegios, que en el caso del Concello de Cambre supone un desembolso de 66.124 euros para un curso escolar completo.

Tal y como señala el concejal en la carta enviada a la Consellería, en las últimas semanas el Ayuntamiento recibió «múltiples quejas» en relación a la falta de monitores en el servicio de comedor. Como resalta Gutiérrez, «es necesario que la Xunta —organismo competente en la materia— incremente el número de trabajadores y trabajadoras para que este servicio necesario para la conciliación de las familias se siga prestando con todas las garantías de seguridad para el alumnado». El edil espera que esta problemática se resuelva «de inmediato» y que la prestación se pueda seguir llevando a cabo a todos los usuarios y usuarias demandantes. 

A mayores, el Concello mandó un segundo escrito en el que se solicita a la Consellería de Educación que asuma los gastos derivados de la limpieza y desinfección en los centros educativos. Según cálculos realizados por la Administración local, las actuaciones que el organismo autonómico tiene estipuladas en su protocolo suponen, en el caso de Cambre, un desembolso de 66.124 euros anuales —atendiendo a la última versión, del 31 de agosto—. «El Concello tiene competencias en el mantenimiento de los colegios. Las labores de limpieza no entrarían dentro del mantenimiento, por lo que le correspondería a la Xunta asumir estos gastos», explica Gutiérrez.

El alcalde, Óscar García Patiño, incidió, además, en que «maila que a Xunta non colabore economicamente coa execución destas tarefas, o Concello adoptará todas as medidas de prevención necesarias para garantir a seguridade de todos os alumnos e alumnas de Cambre».