Drones, videojuegos y ciencia, en la tercera edición del Open Science de Cambre

La Voz CAMBRE

CAMBRE

La programación culminará mañana con la competición E-Sports, a las 11.00 horas

19 sep 2020 . Actualizado a las 23:49 h.

Una imagen vale más que mil palabras. Y la que pudo verse hoy en Cambre invita al optimismo: decenas de jóvenes con una pasión en común, la ciencia. El Concello de Cambre y el Club de Ciencia del IES David Buján dieron este sábado el pistoletazo de salida a la III Open Science, una feria que pretende acercar la ciencia a toda la ciudadanía. El tiempo dio una tregua en la primera parte de la jornada inaugural, posibilitando que el inicio del evento se realizase en el anfiteatro del Parque da Igrexa.

Al acabar la inauguración, comenzó el Got Talent, un certamen en el que los niños y niñas tuvieron ocasión de presentar sus experimentos ante el público asistente. Cada una de las demostraciones será valorada por los miembros del jurado, compuesto por dos jóvenes voluntarias de la organización. El inicio de la jornada supuso, además, el comienzo de los talleres de drones, las competiciones de videojuegos, los scape romos y el Diseñatón, entre otras propuestas. En esta última, los participantes tienen que diseñar vestimentas que permitan mantener la distancia interpersonal de seguridad.

Horario ampliado

La 3.ª edición de la Open Science incorpora importantes novedades: por un lado, está especialmente dirigida al público familiar y, por el otro, amplía su horario con el objetivo de espaciar las actividades y evitar aglomeraciones. El programa de mañana será de 11.00 a 14.00 horas.

Otra de las actividades estrella en esta edición será la proyección de un video mapping en la iglesia de Santa María de Cambre. A esta actividad, prevista para las 22.00 horas, le seguirá una coreografía con luces led a las once de la noche.

El calendario de actividades incluirá, además, la organización de dos charlas Open Science Chat. Los ponentes serán la responsable de la California Academy of Science, Saba Tauqir, hoy a las 19.00 horas, y uno de los impulsores de la ciencia ciudadana en España, así como uno de los responsables de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la comunidad de Aragón, Fermín Serrano, que será mañana a las 11.00 horas.

La programación concluirá mañana con la celebración de una competición E-Sports, en el salón de plenos del Concello de Cambre a las 11.00 horas.