Cambre proyecta un paso para las nutrias bajo la AC-221

D. Vázquez CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Juan Veiga Crecente

El Grupo Hábitat contabilizó cuatro atropellos en un año en el mismo sitio

16 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El embalse de Abegondo-Cecebre acoge, en los últimos años, una pequeña población de nutrias, que gustan de llegar al río Mero. Un viaje arriesgado en estos tiempo debido al tráfico rodado, que ha dejado atropellos entre esta colonia.

El Grupo Naturalista Hábitat alertó de cuatro arrollamientos de nutrias en el mismo punto hace tres años «lo que ponen en riesgo a correcta conservación de la especie», indicaron. El último de los accidentes tuvo lugar este año, durante el período de confinamiento.

Estos atropellos se produjeron en las cercanías de la curva coincidente con el inicio del paseo fluvial al lado del río Mero. Después de consultar con múltiples expertos en la materia, desde el Concello de Cambre se consideró crear un paso de fauna como la medida más eficaz para solucionar este problema. «El objetivo de estas actuaciones es garantizar la conservación de esta población de nutrias, pero también la de muchas otras especies que habitan esta zona», dice la concejala de Medio Ambiente e Mobilidade, Patricia Parcero, sobre el proyecto para crear un paso para la fauna bajo la AC-221.

Esto sucede en un área que suma el reconocimiento como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, Zona Especial de Conservación y Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo, unos reconocimientos, destacan, que reconocen «el valor ambiental de este área natural, y la importancia de corregir los impactos que las infraestructuras puedan producir sobre la flora y fauna existente en la zona y que resulta una prioridad de cara a la conservación de la biodiversidad y de la riqueza natural del área».

El proyecto, que se prevé llevar al pleno ordinario previsto para el día 27, contempla la instalación de un caño y boquillas con una rampa asociada en cada extremo de la carretera: «Con el fin de garantizar que los animales utilicen esta senda se acometerá el vallado perimetral de los dos extremos de la vía por donde suelen cruzar».

El Concello dispone ya de todos los permisos necesarios para ejecutar este proyecto. Tanto de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), de Augas de Galicia, de Patrimonio Natural y de la Agencia Estatal de Seguridade Aérea (AESA). Asimismo, y puesto que las obras tendrán afección en una zona propiedad de Emalcsa, el Concello cuenta también con la aprobación por parte de la compañía, que colaboró con el proyecto desde el primer momento.

La ejecución de esta senda, que se indica que se podría construir en el plazo de tres meses, se realizará con una subvención del GDR Mariñas-Betanzos y tendrá un coste estimado en unos 15.257 euros.