Cambre precinta un local nocturno de O Temple por abrir durante la fase 3

Antón S. Rodríguez CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

CESAR QUIAN

También fue denunciado por incumplir el aforo permitido y el horario de cierre

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Cambre ordenó ayer la suspensión «inmediata» de la actividad en un local situado en el Paseo dos Templarios. La Policía Local precintó el negocio, El Boulevard de los Sueños, en la tarde-noche de ayer, que permanecerá cerrado hasta que se inicie el expediente sancionador. El Concello adopta esta medida cautelar después de que el establecimiento incumpliese varias normativas, entre ellas «la de no suspender la actividad durante la fase 3» del plan de transición hacia una nueva normalidad. Se incluyen también la violación de varias medidas de prevención ante el covid y el horario de cierre.

La primera denuncia fue interpuesta por la Guardia Civil el 18 de junio después de que el 17 se comprobase que el negocio estaba abierto aún con la obligación de suspender las actividades de ocio nocturno. A mayores, «el establecimiento infringió la normativa de cierre al estar abierto a las 5.40 horas con clientes realizando consumiciones en el interior (el horario máximo de funcionamiento establecido es hasta las 5.30 horas).

La segunda denuncia llegó diez días después, cuando la Policía Local constató un incumplimiento de la normativa de prevención fijada por la Xunta para evitar contagios por el coronavirus. El café-cantante se saltó el aforo máximo permitido de 47 personas, al haber 30 personas en la zona exterior y otras 75 en el interior. Además, según pudieron comprobar los agentes, la mayoría de clientes no guardaban la distancia interpersonal de seguridad y tampoco portaban mascarillas. La tercera denuncia se registró el 4 de julio, cuando el establecimiento volvió a saltarse la normativa de cierre, concretamente seguía abierto a las 6.20 horas.

El concejal de Urbanismo y Obras, Juan González Leirós, incide en la «gravidade dos feitos, que supoñen un risco importante debido á situación de emerxencia sanitaria na que nos atopamos polo coronavirus». Asimismo, como explica González Leirós, «o Concello recibiu múltiples queixas por parte dos veciños e veciñas desta zona».

«A mí no me ha llegado ningún aviso», dice el propietario

En conversación telefónica con Jesús Vallo, propietario del local expedientado, este asegura no haber recibido ningún aviso desde el Concello de Cambre, al menos hasta media tarde de ayer. Asegura que el conflicto viene de lejos con los vecinos, «siempre los mismos». «Creo que todos hemos cometido errores, es verdad que ha venido la policía por el exceso de horario, pero tengo permiso hasta las 6.00 en víspera de festivo, y nunca tuve problemas con los agentes», señala Vallo, quien asegura que, para garantizar que no causa molestias al vecindario, se gastó «más de 43.000 euros en una obra de insonorización». «Pero siguen protestando, a alguno nada le vale», añade.

En relación al incumplimiento del aforo en la nueva situación sanitaria, el empresario explica que «eso fue una noche que estaba controlando el acceso y tuve que irme un momento a buscar unas llaves, y cuando no estaba entraron veinte personas».