¿Pasear al perro llevando una botella de agua? En Cambre será obligatorio para limpiar la orina en los espacios públicos

La Voz A CORUÑA

CAMBRE

DANI GESTOSO

El gobierno local quiere poner fin a las quejas que recibe en relación al mal olor que genera la orina de las mascotas y propone sanciones que pueden llegar a los 750 euros

18 jun 2020 . Actualizado a las 23:38 h.

El Concello de Cambre celebrará el 25 de junio un pleno ordinario en el cual el gobierno local propondrá la modificación de la ordenanza de limpieza viaria y ornato público. Lo que busca el ejecutivo con este cambio es poner solución a un «problema frecuente y una queja reiterada» por parte de los vecinos del municipio, que no es otra que la presencia de orina y excrementos de animales domésticos en espacios públicos.

Para revertir esta situación, el gobierno local propone hacer cambios en el reglamento, que obliguen a los dueños de las mascotas a llevar durante los paseos una botella con agua o algún desinfectante que utilicen para disolver la orina y evitar malos olores. Con el fin de que el remedio sea más eficaz, «se recomienda diluir unas gotas de vinagre en la mezcla».

Sanciones

Una vez que la ordenanza sea modificada, se tipificará como infracción leve «el hecho de no recoger inmediatamente las deposiciones realizadas por un animal de compañía en la vía pública». Esto podrá conllevar una sanción económica de hasta 750 euros.

La concejala de Servizos e Seguridade Cidadá, Elisa Pestonit, explicó que «se trata de una medida novedosa que solventará un problema sanitario, higiénico y estético». Pestonit comentó que «en los últimos años se ha detectado una mayor presencia de animales domésticos, lo que implica, en muchas ocasiones, un incremento de los comportamientos incívicos como dejar los excrementos o la orina de los canes en lugares públicos».

Esta situación tiene su consecuencia en que «muchos vecinos y vecinas de Cambre nos trasladan a diario sus quejas, y creemos que el cambio en la ordenanza implicará reducir los problemas de suciedad y mal olor».

El equipo de gobierno prevé acompañar esta medida con una campaña de concienciación para que los residentes del municipio conozcan la normativa y la cumplan. El objetivo, tal y como explica el alcalde, Óscar García Patiño, es «promover la tenencia responsable y el civismo entre los cambreses y cambresas».