El PGOM de Cambre prevé que durante 30 años se creen 156 viviendas nuevas por ejercicio

david garcía CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Cedida

El gobierno presentó unos avances que la oposición critica

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan General de ordenación Municipal de Cambre (PGOM) continúa tomando forma y prevé que durante un período de 30 años se construyan 156 viviendas nuevas anuales hasta alcanzar las 4.703 que se plantean para adaptar el municipio al crecimiento que se estima para el futuro.

El gobierno local cambrés presentó ayer al resto de grupos de la corporación los últimos avances, centrados en el Documento de alcance para la Avaliación Ambiental Estratéxica que emitió la Xunta a través de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático en las últimas semanas.

En la previsión de creación de vivienda nueva, avalada por este órgano de la Xunta, el equipo de gobierno maneja un planteamiento a 30 años dividido en dos tramos de 15 años cada uno. La Xunta habla de construir las 4.703 viviendas en 16 años, pero el concejal de Urbanismo del gobierno cambrés indica que se incluyó su propuesta en el borrador y que es un «problema de interpretación» que no debería suponer mayores contratiempos al tratarse de un plazo más amplio.

En la comisión de seguimiento se abordaron otras cuestiones como la vía Ártabra. El Documento de Alcance para la Avaliación Ambiental recoge el trazado que conectaría la N-VI, la AP-9 y la A-6, además de enlaces como el del Espíritu Santo y una circunvalación en la zona sur de Cambre.

«Con esta inclusión, el organismo autonómico está dando por bueno el trazado que el gobierno local lleva años defendiendo ante la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade», explica el gobierno cambrés.

Mientras, los grupos de la oposición acabaron la reunión con la sensación de que faltan por definir muchos detalles. Juan Abalo, del PP, entiende que «han incidido en que era un borrador para tapar el desaguisado que se mandó a la Xunta, falta rigor». Mientras, Daniel Carballada, del BNG, indica que «non se entrou no detalle de especificar por onde vai o urbanismo ou aspectos como as vías de comunicación». «Me pareció una especie de lavado de imagen de que va todo bien, se excusaron en que es solo un borrador», apunta Raúl Varela, de Alternativa dos Veciños.

Por su parte, Olga Santos, de Esquerda Unida, indica que «a resposta da Xunta deixa ó Concello e ó equipo redactor un pouco desamparados» y María José García, de Ciudadanos, afirma que «no se concretaron detalles, fue una exposición muy genérica».