«A algunos les digo que no vean los telediarios»

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

CÉsar DElgado

El servicio de atención psicológica de Cambre detecta casos de ansiedad y miedo por la incertidumbre que genera la pandemia

22 abr 2020 . Actualizado a las 18:22 h.

«¿Qué es lo que más detectamos? Tristeza, soledad, ansiedad y miedo ante la incertidumbre». Carmen Mayán es psicóloga afincada en Cambre y cuyos servicios han sido requeridos por el Ayuntamiento para realizar una atención telefónica especial durante el confinamiento. El servicio comenzó el pasado 31 de marzo y en él se reparte la labor con la terapeuta Lucía Lombardía. Cada día que pasa el número de llamadas crece y casi todas encajan en algunos de los síntomas que relata Mayán Conesa, quien lidera un gabinete privado de psicología en Cambre con seis profesionales a su cargo.

En este contexto de confinamiento, la televisión se convierte en un canal con mayor capacidad de influir en las emociones y el estado anímico, especialmente entre la gente mayor. «En muchas casas la televisión lo inunda todo, a algunos les digo que no vean los telediarios, que escuchen música, que vean películas, pero que no se centren en la información… busco un contagio emocional positivo», explica la psicóloga, quien añade que buena parte de las llamadas no surgen por iniciativa de la persona supuestamente afectada, sino de sus familiares, que se muestran preocupados por el hundimiento emocional de un ser querido. En sus conversaciones telefónicas evita precisamente citar las palabras de esos síntomas que detecta, como tristeza o miedo. «Dejo que lloren, y les digo que es una reacción emocional normal», indica Carmen, que hace un seguimiento de todos los casos que han iniciado contacto con el Concello a través de este servicio, creado especialmente para el confinamiento. En principio, concluirá a finales de este mes, pero existen posibilidades de que se prorrogue si finalmente el Gobierno central renueva el estado de alarma.

«Estamos notando que hay un problema importante con las adicciones», señala Lucía Lombardía, quien se centra más en el plano ocupacional, en dirigir las rutinas perdidas durante esta situación excepcional. «Lamentablemente, muchos responden al encierro apoyándose en el alcohol y en el juego, y también hemos detectado algunos casos de violencia de género», añade. «Esta situación es como un duelo en el que hay que ir pasando etapas, pero algunas personas optan por refugiarse en las adicciones», concluye.

Teléfono de asistencia 

645 421 659

Disponible todo el día. El horario es de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00. «Pero en realidad estamos disponibles todo el día, e incluso llamamos los fines de semana para hacer seguimiento».