Cambre demolerá de forma subsidiaria un edificio paralizado en 1998

CAMBRE

Antón S. Rodríguez

El inmueble se ubica en Os Campóns y las obras costarán 112.500 euros

04 ene 2020 . Actualizado a las 22:53 h.

El Concello de Cambre acaba de iniciar los trámites para ejecutar la demolición de un edificio inacabado en Os Campóns (Sigrás) de forma subsidiaria. Así lo confirma el equipo de gobierno, que ya había requerido a los dueños que presentasen un proyecto de derribo en marzo del 2018. Ahora, al no haberse acometido el derribo de la edificación, el Concello plantea la ejecución subsidiaria de estas labores. Teniendo en cuenta una liquidación provisional que se realizó en su momento, estas actuaciones tendrían un coste de 112.500 euros aproximadamente. Ahora mismo, el Concello está recabando los fondos necesarios para acometer la demolición.

Se trata de una construcción de tres plantas y bajo que se levantó en el 1995 y que quedó paralizada en el año 1998 al incumplir la normativa urbanística. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó un recurso del promotor en el 1998, donde se instaba no solo a paralizar el inmueble, sino también a tramitar el pertinente expediente de derribo. 

Tal y como señala el gobierno local, esta edificación incumple la tipología de vivienda y la altura máxima permitida, por lo que fue necesario demoler la estructura al no poder legalizarla. En este caso, apuntan, las normas para suelo urbano de núcleo rural establecen que la máxima altura es de bajo más una planta.

Con esta operación, el gobierno local afianza su política disciplinaria de reposición de la legalidad sobre expedientes olvidados en mandatos anteriores.