«Vida Ártabra», la última oportunidad

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Iago Prada, en el centro, entrevista a Amancio Sotillo, de la asociación ecologista Adega
Iago Prada, en el centro, entrevista a Amancio Sotillo, de la asociación ecologista Adega

Un realizador de Cambre estrena un documental en defensa del humedal que está a punto de destruir la nueva vía

09 dic 2019 . Actualizado a las 23:03 h.

A pesar de las periódicas manifestaciones y protestas en O Temple para frenar la obra, los vecinos de Cambre ven cómo los camiones y las excavadoras avanzan en la prolongación de la vía Ártabra junto al humedal de A Gándara. Ya no quedan armas ante el triunfo de la burocracia. O quizá sí. Algo puede cambiar el próximo día 12. A las ocho y media de la tarde se proyectará un documental dirigido por el joven realizador Iago Prada, consciente de que aún se está a tiempo de cambiar el trazado con esta proyección de 50 minutos con la que pretende remover conciencias. Con una sola letra ha conseguido transformar el proyecto actual en lo que los vecinos de Cambre desean. El título del documental es Vida Ártabra.

Prada es, además, oriundo de A Gándara, por eso ha apurado los tiempos de su trabajo audiovisual antes de que llegara la primera capa de asfalto. «Coñezo a Gándara como a miña man, pero non a zona húmida precisamente porque sempre estivo moi protexida», señala el realizador, que ha entrevistado a vecinos de esta zona, así como a expertos en materia medioambiental, como Serafín González, doctor en Biología e investigador del CSIC. Él aporta en este documental la infravalorada importancia de los humedales como el de A Gándara, lo vital de su presencia para, precisamente cuando han saltado las alarmas del cambio climático, mantener el planeta en orden medioambiental. «Só no século XX eliminaron o 64 % dos humedais no planeta, e hoxe ocupan entre un 3 e un 5 % da superficie total. Mais pese a esa pequena porcentaxe, os humedais proporcionan o 40 % dos servizos ecosistémicos renovables», señala Prada. Según el convenio de Ramsar, en vigor desde 1975, la desaparición de los humedales supone una pérdida anual de 20 billones de dólares al año.

Javier Rodríguez es secretario de la asociación de vecinos que pide otro trayecto para la vía Ártabra
Javier Rodríguez es secretario de la asociación de vecinos que pide otro trayecto para la vía Ártabra

A Gándara tiene una superficie de 50.000 metros cuadrados, «e está a piques de ser unha desfeita total». Iago Prada avisa de que otra de las áreas afectadas con el plan actual de Infraestructuras será la ría de O Burgo, «porque o humedal ten un papel depurativo nas augas que, neste caso, se filtran ao Mero, e así chegará máis contaminado».

De su juventud por esta zona no olvida el día que un vecino muy mayor le señaló, en una punto próximo a la telleira, el lugar de una fosa de personas asesinadas en la Guerra Civil. «E o que lles espera agora é unha capa de cemento por riba», ironiza Prada quien para su trabajo no solo ha contado con las voces de los vecinos defensores del humedal, como Javier Rodríguez, Xosé Pallas o Eugenia Mantiñán, ya que también ha colocado su cámara en el despacho del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, quien intenta explicar a los afectados la idoneidad de este trazado.

Fragmento de «Vida Ártabra» con el testimonio de Eugenia Martiñán, de la asociación de vecinos
Fragmento de «Vida Ártabra» con el testimonio de Eugenia Martiñán, de la asociación de vecinos

Día 12, 20.30 horas en O Burgo

La voz en off corresponde al cantautor y político nacionalista Xosé Luis Rivas Mini. Vida Ártabra se estrenará el día 12 a las 20.30 horas en el local multiusos de O Burgo, en Culleredo.

En el documental también participa el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez
En el documental también participa el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez