El Concello pide explicaciones a Emalcsa por la turbidez del agua en O Temple

La Voz CAMBRE

CAMBRE

Agua turbia en Cambre
Agua turbia en Cambre Cedida

El problema persiste desde la semana pasada, a raíz de unas obras en el depósito de Almeiras

25 nov 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

Cambre ha pedido expicaciones a Emalcsa, la empresa de la que depende el suministro de agua en este municipio, sobre los episodios de turbidez que se vienen produciendo desde la semana pasada y que continuaban este lunes. Fuentes del Concello explican que Emalcsa les informó el pasado miércoles de que iban a realizar unos trabajos en el depósito de Almeiras que podrían ocasionar problemas puntuales de turbidez. 

«Ante los avisos por parte de los vecinos y vecinas que llegaron en los últimos días -explican desde el Concello-, se pidieron explicaciones a Emalcsa y estamos a la espera de la respuesta de la empresa. Se trata de un problema que el Concello lleva años arrastrando y que afecta también a otros como Culleredo, Oleiros e incluso A Coruña».

Añaden que desde Emalcsa indicaron en su momento que a pesar de presentar ese color, el agua cumple con las exigencias de potabilidad. Con todo, Cambre ve el nivel «insuficiente, y seguirá trabajando para mejorar el servicio de suministro de aguas en todo el término municipal».

Bajo esta premisa, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, se reunió a principios de noviembre con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para estudiar un posible convenio de colaboración para la creación de una empresa pública para el abastecimiento y el suministro de agua. Este proyecto reforzaría el carácter público de este servicio y serviría, además, para mejorar la calidad.

Emalcsa afirma que las mediciones son normales

Emalcsa se remitió este lunes a las explicaciones que había dado ya la semana pasada, con motivo del comienzo «dunha obra importante cara á construción dun novo depósito en Alvedro». La compañía avanzaba entonces la posibilidad de que se produjese «algún episodio de auga turbia». Este lunes confirmó que «as medicións que temos agora son normais».