Reparan el cruceiro de Brexo derribado por un vehículo

Antón S. Rodríguez CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

cruceiro
cedida

El Concello de Cambre ha contratado a la empresa Terra Arqueos para la laboriosa obra de recuperación

05 nov 2019 . Actualizado a las 11:09 h.

Ya ha comenzado las obras de restauración y reintegración del cruceiro de San Paio de Brexo, que había sido destrozado por la colisión de un vehículo. Tras el accidente, el crucero se había fragmentado y se eje quedó desplazado, tanto el cuerpo principal como las piedras que conforman la base.

El daño más grave lo sufrió el alto de la cruz así como el altar situado a su pie. Con la colisión del coche, la cruz quedó dividida en cuatro fragmentos, separándose sus brazos del cuerpo, mientras que el altar quedó totalmente deshecho, con rotura en buena parte de las lajas que la componen.

El proceso

El tratamiento de la parte superior del cruceiro se desarrollará en varias fases y consistirá en la limpieza y eliminación de productos y cuerpos extraños al soporte. Se procederá después al cosido y a la adhesión de los fragmentos, al sellado de las grietas provocadas no solo por el accidente de tráfico sino también por alteraciones previas. Los expertos continuarán con una reintegración volumétrica, completando el volumen en los huecos de pequeña extensión.

La última parte de este proceso será la recolocación de los elementos in situ, devolviendo tanto la columna como las partes del cruceiro que fueron desplazados por la colisión, a su lugar de origen, y fijando posteriormente la cruz en la parte alta. También se reconstruirá el altar, utilizando para ello sus piezas originales, una labor para la cual los técnicos se apoyarán en fotografías.

Los trabajos están financiados por el Concello de Cambre y serán ejecutados por Candela Alvarellos y Pablo López, restauradores de la empresa Terra Arqueos SL.