Cambre reclama a la Xunta por realizar obras de la segunda fase de la vía Ártabra

d.v. CAMRBE / LA VOZ

CAMBRE

ANGEL MANSO

El alcalde cuestiona las «urgencias» de la consellería con este proyecto

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambre envió ayer un escrito a la Xunta para pedirle explicaciones sobre las talas que se han llevado a cabo esta semana en distintas parcelas del Espíritu Santo y Cecebre. Indica que estos trabajos los han realizaron varias empresas en algunas fincas expropiadas por la Consellería de Infraestruturas para la ampliación de la vía Ártabra. Indican que estas actuaciones se corresponden con la segunda fase de la vía Ártabra, que todavía no ha sido licitada.

Ante esta situación, desde el consistorio cambrés se requiere a la Xunta la presentación de un informe, en un plazo de cinco días hábiles, que dilucide las circunstancias de este caso. Desde el gobierno local se asegura que la consellería solo ha contratado la primera fase del trazado, que va desde la N-VI a la AC-221 e Infraestruturas depende de la autorización del Ministerio de Fomento para la ejecución de la segunda fase del proyecto, que enlazaría con la AP-9.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, puntualiza que «Fomento todavía no dio luz verde al proyecto y que el Concello todavía está pendiente de la medida cautelar presentada en contra de un tramo del trazado». Ante esta situación, García Patiño se pregunta «cuáles son las urgencias de la Xunta» y afea que un asunto con importantes consecuencias para numerosos municipios de la comarca se trate «tan precipitadamente». El regidor incide en que el trazado planteado por la Xunta tendrá graves consecuencias al atentar contra el humedal de A Gándara y afirma que su recorrido solo beneficia a «algún concello vecino».