La Xunta abronca a la oposición por sus críticas a la vía Ártabra

La conexión de la vía de alta capacidad con la AP-9 a su paso por Cambre centra la discusión sobre el futuro del trazado

artabra

cambre / la voz

La vía de alta capacidad entre A Coruña y los concellos de su área metropolitana, Arteixo, Bergondo, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada es para la Xunta de Galicia «unha prioridade» cuyos planes han despertado las críticas en uno de sus puntos pendientes: la conexión del vial con la AP-9 a la altura de Cambre.

A la oposición vecinal, reunida en la Asociación de Afectados polas Infraestruturas de Cambre, se ha sumado la política. La presencia del concejal herculino de Urbanismo, Vivenda e Infraestruturas, Juan Díaz Villoslada, en un acto el pasado 13 de septiembre, donde Villoslada pidió a la Xunta «repensar el enlace», así como garantizar su conexión con la autovía que une Lugo con Arteixo, la A-6, ha generado malestar en San Caetano.

Carta de la Consellería

En una carta dirigida al político socialista a la que ha podido tener acceso La Voz, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez Iglesias, le dice a Villoslada que «non é posible outra ubicación para o enlace coa AP-9 que o que se está a desenvolver, por cuestións de seguridade viaria, normativas e polas afeccións que suporía».

El punto de la discordia, en el lugar de A Gándara, quedó en un limbo. Cuando en el 2004 se aprobó el Plan Sectorial del trazado del vial, su conexión con la autopista atlántica así como con la autovía A-6 quedó pendiente. Se propuso entonces al municipio afectado, Cambre, ahora gobernado por Óscar García Patiño, de Unión por Cambre, que lo definiese en su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Ante la parálisis del mismo, «a Xunta de Galicia decidiu tomar a iniciativa de definir o trazado, e realizar a correspondente tramitación ambiental», añade el responsable de la Consellería de Infraestruturas.

Bipartito y el polémico peaje

Hace justo diez años, en la primavera del 2009 y con el Gobierno bipartito de la Xunta en funciones, se ratificó tanto su trazado como su Declaración de Impacto Ambiental, ambos procedimientos «correspondentes ao Goberno daquela sustentado polo partido político ao que vostede pertence», lanza Menéndez a Villoslada en alusión al PSdeG. Desde el departamento autonómico, remarcan, la vía Ártabra «concíbese libre de peaxe». Otra cosa es su entronque con la autopista. «Depende do Goberno do Estado que se cobre ou non peaxe aos usuarios que accedan á AP-9 dende a vía Ártabra», se defienden.

Por último, indica: «Estase a desenvolver o trazado aprobado no 2009 coa execución de obras», ratifica Menéndez, por lo que, opina en la misiva: «Opoñerse ao actual trazado é opoñerse ao desenvolvemento desta actuación e paralizala indefinidamente».

Los empresarios de Bergondo y Espíritu Santo apoyan el trazado de la vía Ártabra que defienden los vecinos

La Voz
Reunión de vecinos de Cambre por la Vía Ártabra
Reunión de vecinos de Cambre por la Vía Ártabra

Representantes de grupos políticos se reúnen en Cambre para explicar sus posturas sobre la conexión con la autopista

La asociación de vecinos afectados por las infraestructuras en Cambre se reúnen este vienres con representantes de los grupos políticos con representación en el Parlamento para que explicar sus posturas sobre el trazado de la conexión de la vía Ártabra con la autopista. El encuentro será esta tarde, a las 19,30, en el concello de Cambre y el PP ha declinado la invitación, alegando que este partido no acostumbra a mantener este tipo de encuentros, según explican los vecinos de la plataforma. Le han ofrecido la posibilidad de que lo haga por separado.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta abronca a la oposición por sus críticas a la vía Ártabra