La Xunta abronca a la oposición por sus críticas a la vía Ártabra

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Elena Silveira

La conexión de la vía de alta capacidad con la AP-9 a su paso por Cambre centra la discusión sobre el futuro del trazado

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La vía de alta capacidad entre A Coruña y los concellos de su área metropolitana, Arteixo, Bergondo, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada es para la Xunta de Galicia «unha prioridade» cuyos planes han despertado las críticas en uno de sus puntos pendientes: la conexión del vial con la AP-9 a la altura de Cambre.

A la oposición vecinal, reunida en la Asociación de Afectados polas Infraestruturas de Cambre, se ha sumado la política. La presencia del concejal herculino de Urbanismo, Vivenda e Infraestruturas, Juan Díaz Villoslada, en un acto el pasado 13 de septiembre, donde Villoslada pidió a la Xunta «repensar el enlace», así como garantizar su conexión con la autovía que une Lugo con Arteixo, la A-6, ha generado malestar en San Caetano.

Carta de la Consellería

En una carta dirigida al político socialista a la que ha podido tener acceso La Voz, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez Iglesias, le dice a Villoslada que «non é posible outra ubicación para o enlace coa AP-9 que o que se está a desenvolver, por cuestións de seguridade viaria, normativas e polas afeccións que suporía».

El punto de la discordia, en el lugar de A Gándara, quedó en un limbo. Cuando en el 2004 se aprobó el Plan Sectorial del trazado del vial, su conexión con la autopista atlántica así como con la autovía A-6 quedó pendiente. Se propuso entonces al municipio afectado, Cambre, ahora gobernado por Óscar García Patiño, de Unión por Cambre, que lo definiese en su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Ante la parálisis del mismo, «a Xunta de Galicia decidiu tomar a iniciativa de definir o trazado, e realizar a correspondente tramitación ambiental», añade el responsable de la Consellería de Infraestruturas.

Bipartito y el polémico peaje

Hace justo diez años, en la primavera del 2009 y con el Gobierno bipartito de la Xunta en funciones, se ratificó tanto su trazado como su Declaración de Impacto Ambiental, ambos procedimientos «correspondentes ao Goberno daquela sustentado polo partido político ao que vostede pertence», lanza Menéndez a Villoslada en alusión al PSdeG. Desde el departamento autonómico, remarcan, la vía Ártabra «concíbese libre de peaxe». Otra cosa es su entronque con la autopista. «Depende do Goberno do Estado que se cobre ou non peaxe aos usuarios que accedan á AP-9 dende a vía Ártabra», se defienden.

Por último, indica: «Estase a desenvolver o trazado aprobado no 2009 coa execución de obras», ratifica Menéndez, por lo que, opina en la misiva: «Opoñerse ao actual trazado é opoñerse ao desenvolvemento desta actuación e paralizala indefinidamente».