«¿De dónde sacamos 70.000 euros para una derrama?»

E. S. CAMBRE

CAMBRE

EDUARDO PEREZ

Vecinos de A Barcala tienen que asumir un sobrecoste en las obras de impermeabilización de sus garajes y trasteros

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de A Barcala afectados por las humedades que se cuelan en garajes y trasteros del entorno de la plaza 1.º de Mayo tendrán que asumir una derrama de 70.000 euros para poder terminar las obras de impermeabilización bajo el pavimento de la calle. Explican que ello se debe a que el gobierno local incumple una promesa que realizó antes de las elecciones municipales de ayudarles con un obra muy costosa y cuyo presupuesto se eleva ahora a más de 200.000 euros. «¿De dónde vamos a sacar todo ese dinero, de dónde sacamos ahora los 70.000 euros para una derrama que no teníamos previsto? Además, si no lo hacemos corremos el riesgo de que el problema se agrave con las lluvias, ya que la plaza está levantada y el agua ahora podría dañar la estructura», explica una de las portavoces de los vecinos.

Los afectados confirman que el Concello se había comprometido a levantar y posteriormente reponer las aceras de la calle para que la propiedad privada pudiera impermeabilizar el suelo y erradicar las filtraciones de agua. Añaden que la semana pasada denunciaron algunos incumplimientos por parte de la empresa contratada por el Ayuntamiento y eso, según ellos, hace que ahora tengan que asumir «un castigo».

Desde el gobierno local explicaron que la situación real es muy diferente a lo que cuentan los vecinos y que la derrama no procede de un incumplimiento por parte del Concello, sino de un imprevisto que apareció durante las obras (un forjado de hormigón armado) y que la parte privada no tenía presupuestada. «Así que ahora ellos tienen que asumir unas obras que en este momento no tienen contratadas y que es fundamental abordarlas para que el Ayuntamiento pueda avanzar en los trabajos. Pretenden que el Concello asuma ese sobrecoste, pero no se hará al igual que tampoco se hizo con los vecinos de las calles Río Sil y Río Mandeo», indicaron. En la reunión que los responsables municipales tuvieron ayer con los vecinos y las empresas se clarificaron los costes que debe asumir cada parte.