Denuncian que el pazo de Brexo acogió celebraciones en dos fines de semana pese a la prohibición

La Voz

CAMBRE

CESAR QUIAN

El Concello reconoce el incumplimiento y dice que Josmaha suma ya multas por 11.000 euros y tiene abierto un expediente que puede derivar en 30.000 euros de sanción

15 ago 2019 . Actualizado a las 00:13 h.

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) denuncia que las instalaciones en las que se celebran bodas y banquetes en el pazo de Brexo acogieron los dos últimos fines de semana sendas celebraciones a pesar de estar precintadas tras resolución emitida por el Concello de Cambre. Indica que la «Policía Local reconoce en un informe entregado a los responsables municipales que el sábado 3 de agosto se rompió el precinto y se incumplió la orden de suspensión de la actividad decretada el pasado mes de abril y la situación se volvió a repetir el pasado sábado, día 10».

Asegura que la segunda rotura del precinto, impuesto por carecer del preceptivo título habilitante, fue el 4 de agosto. También, que el Ayuntamiento advirtió a la empresa que si sucedía otro incumplimiento le impondría una multa de 10.000 euros y daría cuenta de la situación a la Fiscalía, pero que dos días más tarde el pazo volvió acoger otro evento, una cuestión que corrobora con imágenes subidas en redes sociales.

Desde Ascega se indica que aunque el Concello dio orden de cortar luz y agua, hubo estos suministros el pasado día 10 de agosto. Advierte de que la ley no permite la realización de eventos con licencias como puedan ser la cátering o de instalación de carpa y que si no existe un permiso específico no hay seguro y la responsabilidad ante cualquier incidente caería entre quién contrata la actividad.

Desde esta asociación empresarial se indica que tras estos incumplimientos cuestiona que «el Concello de Cambre no logre frenar la desobediencia reiterada a sus resoluciones».

Desde Josmaga, que gestiona el pazo, se rechaza realizar declaraciones al respecto. Es un tema que está a la espera de resolución judical y optan por entrar en un cruce de declaraciones.

Por su parte, el Concello de Cambre puntualiza acordó, la semana pasada, precintar de nuevo el pazo de Brexo y se remitió a la Fiscalía la denuncia por los incumplimientos de la orden cautelar hasta ahora constatados. El Concello informó, además, a la empresa de que se impondría una nueva multa coercitiva de 10.000 euros (que se suma a la anterior multa coercitiva de 1.000 euros). Reconoce que pese a ello la Policía Local confirmó que la empresa había incumplido, el pasado fin de semana la orden de suspensión celebrando un nuevo evento en estas instalaciones, por lo que se precinta de nuevo y la firma «se enfrenta ahora a una multa coercitiva de 10.000 euros, que se suma a la anterior, de 1.000 euros, y a un expediente sancionador que puede llegar hasta los 30.000 euros por una infracción definida como grave».