Cambre reclama a Sanidade un refuerzo en los servicios de pediatría y fisioterapia

CAMBRE

Elena Silveira

Pide una unidad de radiodiagnóstico para que los vecinos no tengan que desplazarse al Chuac

09 ago 2019 . Actualizado a las 00:49 h.

El Concello de Cambre acaba de solicitar sendas reuniones con los responsables del Servicio de Atención Primaria y con la Xefatura Territorial de la Consellería de Sanidade para exigir un refuerzo en los servicios de los centros médicos del municipio. En concreto, el concejal de Educación, Medio Ambiente, Mobilidade e Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez Nieto, reclamó a Sanidade un aumento en la dotación de los servicios de pediatría y fisioterapia en el centro de salud de OTemple. El máximo responsable del área señala, además, que pidió también la prestación de un servicio de radiodiagnosis.

 El Concello realiza estas solicitudes después de que el responsable de Sanidade mantuviese diversos encuentros con colectivos vecinales de Cambre. Durante estas reuniones, los vecinos y vecinas le trasladaron al edil las carencias existentes en las instalaciones sanitarias ,tanto materiales como humanas, y que están provocando, entre otros problemas, que los pacientes tengan que asumir largas esperas en algunos servicios.

 Desde el gobierno local indicaron que, por un lado, el servicio de fisioterapia se realiza en el centro de salud de O Temple de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 15.00 horas. Por otro lado, el horario de pediatría en esta instalación médica es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Por las tardes, los pacientes tienen que acudir directamente al PAC de Cambre. 

 Aumentar y mejorar los servicios sobre todo por la cantidad de pacientes del ámbito comarcal que son atendidos

En este sentido, Miguel Ángel Gutiérrez Nieto incide en la necesidad de «aumentar y mejorar los servicios prestados, fundamentalmente, en pediatría y fisioterapia, sobre todo por la cantidad de pacientes de ámbito comarcal que son atendidos en los centros de salud de Cambre». Asimismo, el concejal considera imprescindible disponer de un servicio de radiodiagnóstico. Actualmente, esta prestación no está disponible en ninguno de los ambulatorios de Cambre, lo que obliga a los usuarios a desplazarse hasta el Chuac de A Coruña. 

Gutiérrez Nieto explica que Unión x Cambre y el PSOE llevan haciendo estas peticiones desde la apertura del centro de salud de O Temple en el 2016, pero que, hasta la fecha, no recibieron ninguna solución: «Con una adecuada dotación, esta instalación sanitaria debería ser una referencia en la comarca». Sin embargo, la inacción de la Xunta de Galicia ante estas problemáticas «ha agudizado el problema», explica el edil.