Precintan uno de los pazos de celebración de bodas en A Coruña

El Concello de Cambre suspende también el suministro eléctrico al pazo de Brexo por «carecer do título habilitante» y comunica el caso a la Fiscalía

brexo

El departamento de Urbanismo e Obras del Ayuntamiento de Cambre ha decidido precintar el pazo de Brexo. Así lo indica un expediente emitido por el área municipal con fecha del primero de agosto que dice así: «En relación co expediente de disciplina urbanística incoado a Catering Josmaga SL polo exercicio de actividade de celebración de vodas e banquetes no pazo de Brexo carecendo do preceptivo título habilitante e á vista dos informes presentados pola Policía Local os días 29 de xuño, 14 de xullo e 28 de xullo do 2019».

El primer aviso, en abril 

Según detalla el expediente, se constató el «incumprimento da orde de suspensión decretada por resolución do concelleiro delegado da área de Urbanismo do día 12 de abril do 2019». El siguiente paso fue el corte de agua, «na resolución do 8 de xullo». Ahora, el gobierno local también corta el suministro eléctrico. 

La resolución ha sido traslada tanto a la Policía Local de Cambre como a la empresa Naturgy, que aporta la luz. Por otro lado, el área que dirige Juan González Leiros ha impuesto una multa coercitiva de 1.000 euros a Catering Josmaga. Una sanción que puede incrementarse hasta los 10.000 euros si la empresa no responde ante los requerimientos municipales.

Los antecentes

La empresa afectada, Josmaga, aseguró a este medio hace un par de semanas que los trámites requeridos estaban «en regla» y que, en breve, «se resolverá su situación con Patrimonio». La decisión del Ayuntamiento se remite a la Lei do Solo de Galicia y desde Josmaga insistían en que sus problemas no tenían nada que ver con su actividad como compañía especiliazada en cáterin, sino con unos «requerimientos técnicos» por unas obras en las instalaciones «ajenos», remarcaron, a su capacidad para desarrollar su actividad.

brexo

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), con empresarios del sector de la hostelería entre sus asociados, fue la que puso en conocimiento del Concello de Cambre la situación del pazo de Brexo. El colectivo ha emprendido una cruzada por la regularización de todos los pazos y recintos en los que se realizan bodas y otras celebraciones en Galicia.

«Más del 40 % de las fincas y pazos que ofrecen bodas o banquetes en la comunidad carecen de la licencia y seguro correspondiente. La ley no permite la realización de eventos con cualquier otra licencia como pueda ser de cáterin o de instalación de carpa», aseguran fuentes de Ascega. «Sin cobertura, en caso de que suceda algún incidente o percance, la responsabilidad es de quien contrata el evento», alertan. 

Desde Josgama lamentaron hace ya unas semanas que una cuestión «técnica» paralice una actividad que da empleo a decenas de personas. Otro asunto es saber qué pasará con las ceremonias y los novios que tenían contratado, y reservado, el recinto ubicado en A Pragueira. 

Catering Josmaga tiene un plazo de un mes para interponer un recurso de reposición a la notificación. De dos meses para el recurso contencioso-administrativo, a contar desde el día de la recepción de la notificación. 

El Concello ha trasladado los acontecimientos a la Fiscalía por si pudieran constituir una infracción penal. 

Ascega acusa al Concello de Cambre de tolerar bodas ilegales en el pazo de Brexo

La Voz

«Continúan haciendo oídos sordos al escrito remitido por la entidad cambresa, en la que ordenaba a Josmaga el cese de actividad inmediata»,  dicen desde la entidad

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) envió otro informe al Concello de Cambre en el que «vuelve a confirmar» que el pazo de Brexo «continúa con su actividad ilegal de celebración de bodas y banquetes».

Este pasado fin de semana, tal y como se recoge en un reportaje fotográfico realizado por Ascega, «tuvo lugar en el recinto una ceremonia nupcial con más de cien invitados, por lo que continúan haciendo oídos sordos al escrito remitido por la entidad cambresa, en la que ordenaba a Josmaga el cese de actividad inmediata».

Desde la Asociación de Emprendedores de Galicia critican el posicionamiento del ayuntamiento en este asunto, ya que «observamos una profunda omisión de responsabilidad por parte tanto del concello como de Josmaga». Ante esta situación, el colectivo de empresarios denuncia públicamente los hechos «ya que los principales damnificados de toda esta situación son tanto los novios o promotores, como los invitados a esos banquetes».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Precintan uno de los pazos de celebración de bodas en A Coruña