Vecinos de A Patiña piden que se aclare su futuro tras la venta del inmueble

CAMBRE

Elena Silveira

Algunos residentes temen que con el cambio no se mantengan los alquileres sociales

06 ago 2019 . Actualizado a las 12:35 h.

VVecinos del edificio A Patiña, construido en Cambre en 1997 para albergar viviendas de protección oficial, denunciaron ayer que el inmueble acaba de ser vendido a la empresa Haya Real Estate S.A.U. y que, a día de hoy, no tienen información ni garantía alguna de que las personas con derecho a alquileres sociales podrán seguir residiendo en estos bloques, situados en la carretera que comunica el núcleo urbano de Cambre con Brexo-Lema. «O edificio obtivo en 1997 a cualificación de protexido durante un período de 30 anos. No 2016 houbo un intento de venda a un fondo voitre e no 2017 a Xunta nos dixo que xa non eran vivendas públicas. E o pasado mes de marzo, finalmente, vendeuse a outro fondo voitre e enterámonos de casualidade. E aos veciños non nos deron alternativas», explica Fernando Barbeito, uno de los residentes en A Patiña.

Desde la Xunta recordaron que una ley modificó el plazo general de 30 años como período de protección oficial de este tipo de viviendas, reduciéndolo a 20 años y que la empresa propietaria está en su derecho de vender el inmueble. También recordaron que el delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el director xeral del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS), Heriberto García, se reunieron con los afectados el pasado mes de octubre para informarles, entre otras cuestiones, sobre este plazo. También se les informó de que habían adquirido el compromiso de la propietaria de prorrogar los contratos de alquiler durante tres años en las mismas condiciones, es decir, respetando las características de las viviendas protegidas. Sin embargo, los vecinos explican que no saben en qué condiciones quedarán ahora que el inmueble ha cambiado de dueño. En este sentido, indican que Haya Real Estate S.A.U. ha dado un nuevo número de cuenta para que hagan los ingresos, pero sin información adicional sobre los alquileres. Recuerdan que en los últimos tiempos algunos vecinos sufrieron amenazas de desahucio y que hay multitud de incidencias sin atender en la comunidad.

El parlamentario de En Marea y portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, se reunió ayer con los afectados y calificó el caso como un escándalo: «Vivendas feitas con parte de fondos público acaban nun fondo voitre. A Xunta non está dando solución e está mostrando unha sensibilidade absoluta», dijo. Y avanzó que su grupo llevará el caso al Parlamento. Por su parte, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, indicó que no recibió aviso del encuentro de ayer con Antón Sánchez y tampoco fue convocado. Considera que el tema se está «politizando» pero que, en todo caso, el gobierno local mantiene el apoyo a los vecinos afectados que, en cambio, criticaron ayer la falta de información y apoyo por parte del ejecutivo local en los últimos meses.