Dimite el candidato del PSOE de Cambre la víspera de la elección de alcalde

e. s. A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

14 jun 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Los ayuntamientos del área coruñesa también eligen hoy a sus alcaldes. Todos los plenos se celebrarán a las 12 horas en las casas consistoriales, excepto en Oleiros, que será en A Fábrica, y Arteixo, en el centro cívico, para lograr más aforo. La mayor incertidumbre se vivirá en Cambre, donde el edil de gobierno y candidato socialista, Juan Evaristo Rodríguez, entregó ayer su acta de concejal por sentirse presionado para apoyar a Óscar García Patiño, de Unión por Cambre y socio en el gobierno tripartito, como regidor.

Las mayorías

Sin sorpresas. En Culleredo está prevista la elección del socialista José Ramón Rioboo; en Betanzos será María Barral, también del PSOE, mientras que en Abegondo repetirá José Antonio Santiso, del PP, las mismas siglas que presidirán en Arteixo con el tercer mandato de Carlos Calvelo. En Oleiros volverá a ser elegido Ángel García Seoane, de Alternativa dos Veciños.

Los dudosos

La noticiar estará en Cambre. Es una incertidumbre quién apoyará a Óscar García Patiño (UxC) en Cambre, después de que el candidato del PSOE dejase ayer su acta y se frustrase un posible respaldo a la candidatura socialista con avales del PP. También está por ver qué ocurrirá en Carral, donde Javier Gestal (Alternativa dos Veciños) tiene todos los boletos para arrebatarle la alcaldía al PP. Por otro lado, Sadamaioría, con Benito Portela al frente, podría acceder a la alcaldía de Sada, a pesar de que no obtendrá mayoría absoluta, pues Alternativa dos Veciños ya anunció que votará a su propia candidata. En Bergondo, Alternativa despejó dudas y ya anunció que apoyará a la actual alcaldesa socialista Alejandra Pérez y que formarán gobierno de coalición.

Los nuevos

El PSOE, en Miño. El socialista Manuel Vázquez Faraldo accederá a la alcaldía avalado la mayoría absoluta, posibilitando así un cambio de color en el Concello.