Informes técnicos avalan que Cambre no pague el IVA a la empresa EDAR Bens

El pleno aprobó pedir a la Diputación defensa jurídica ante una demanda de la empresa


Cambre

El Concello de Cambre celebró este jueves un pleno extraordinario en el que se aprobó, con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto los emitidos en contra por el PP y el edil no adscrito Manuel Rivas, solicitar a la Diputación que su asesoría jurídica se haga cargo de la defensa judicial en el recurso contencioso administrativo interpuesto por EDAR Bens S.A. contra este Ayuntamiento. La empresa reclama al gobierno local el pago de facturas pendientes desde el 2017 por importe total de 528.815,48 euros y que el Concello de Cambre se negó a pagar. El portavoz del equipo de gobierno, Juan González Leirós, explicó que Cambre reconoce una deuda de 343.278,83 euros por la prestación de los correspondientes servicios de depuración. Pero no así del IVA que la empresa le quiere facturar y que supone el pago de otros 190.000 euros. 

«Non se entende procedente»

Tanto la secretaria como el interventor municipal de Cambre emitieron sendos informes en los que concluyen que «non se entende procedente» la repercusión del IVA en las facturas remitidas por EDAR Bens S.A y tampoco consideran «correcto» que esta empresa «facture» al Concello de Cambre ya que se trata de un «medio propio municipal» que tiene encomendada la explotación del servicio de depuración de aguas residuales. Es decir, que al ser una empresa propia del Concello de Cambre (está participada también por los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Culleredo y Oleiros, y atiende a una población de 400.000 euros) no puede cobrarle el IVA. Y, además, los apoderados estatales entienden que no existe una formalización y articulación de la forma de compensar a la sociedad por la actividad encomendada, «polo que urxe unha concreción do procedemento e condicións de realización de tal compensación». En este sentido, plantean que se formalice un sistema de abono periódico de la recaudación de los ingresos.

EDAR Bens S.A. presentó el pasado mes de abril un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del pleno de Cambre de diciembre del 2018 en el que se aprobó por unanimidad liquidar la deuda pero sin el IVA. Aunque todo dependerá de la decisión judicial, esto abre la puerta a que los otros ayuntamientos que conforman la sociedad de la EDAR reclamen a su vez el IVA que han abonado en los últimos años. De hecho, teniendo en cuenta que esta empresa comenzó a funcionar en el 2014, una reclamación masiva de los cinco ayuntamientos sumaría una cantidad próxima a los 9 millones de euros. En todo caso, esta posible reclamación de las Administraciones locales, particulares o empresas tan solo se podría hacer sobre las facturas abonadas en los últimos cuatro años. 

Cambio de criterio técnico

Aunque el Concello de Cambre nunca cobró el IVA a los vecinos por la depuración de las aguas, a partir del 2019 hubo un cambio de criterio técnico ante las alegaciones de la EDAR al presupuesto de Cambre. De hecho, se pasó a considerar la tasa «prestación patrimonial», es decir, se cambió la figura jurídica y se empezó a repercutir el IVA en los vecinos, al igual que el resto de ayuntamientos que participan en la sociedad pública. En todo caso, los actuales habilitados nacionales de Cambre consultarán ahora a la Agencia Tributaria si este cambio de criterio es el correcto. «Si es así, se abonará el IVA correspondiente al 2019», aclararon. 

Facturas pendientes de pago

El pleno también dio cuenta de un total de 1.288 facturas pendientes de pago por importe de 1,8 millones de euros. De ellas, 776 (valoradas en 832.434 euros) se encuentran fuera del plazo legal para su abono. También se ratificó, con el voto a favor de todos los grupos excepto el PP y el edil Manuel Rivas, que votaron en contra, la ratificación de varias resoluciones de la alcaldía. Una de ellas es sobre el proyecto modificado para mejorar el entorno del Campo da Feira (por importe de 50.100 euros) y otro para la remodelación de la plaza Europa, de Cambre, con 37.872 euros destinados a una primera fase.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Informes técnicos avalan que Cambre no pague el IVA a la empresa EDAR Bens