Óscar García Patiño (UXC): «Defendemos los intereses de los vecinos ante quien sea»

CAMBRE

CESAR QUIAN

El candidato apuesta por aprobar el PGOM, potenciar el río Mero y mejorar las condiciones de los mayores

16 may 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

 

Con experiencia política anterior en el PSOE, esta es la tercera candidatura de Óscar García Patiño (Sigrás, 1964) al frente del partido local Unión por Cambre. Espera mejorar resultados, aunque es realista y reconoce que las mayorías absolutas en este municipio serán difíciles.

-Se presentan ocho partidos. Todo un récord, como en Sada.

-Sí, es difícil adelantar resultados. Pero yo defiendo esta diversidad porque la gente tiene un abanico grande para decidir y obliga a llegar a acuerdos. Todos llevamos en el programa cosas en común, como el centro de día, pero los únicos que apostamos con hechos somos nosotros.

-¿Cuáles son sus grandes retos?

-Continuar con el proyecto que iniciamos hace diez años. Pretendemos crear un gran parque entorno al río Mero, con una zona dotacional en la zona de O Noceiro y otra en A Barcala con rocódromo y un parkour. También apostamos por consolidar el crecimiento de la villa de Cambre, continuar la reforma integral de A Barcala, construir otro instituto, crear un censo de personas que viven solas o la puesta en marcha de un banco de tiempo para los mayores. Haremos una gran apuesta por finalizar el PGOM, reurbanizar O Temple y una zona de equipamiento junto a la N-VI que nos proporcionará un aprovechamiento valorado en más de 600.000 euros que, a su vez, nos permitirá acometer la primera fase de recuperación de las casas Bailly.

-¿No era un proyecto aparcado?

-Porque no había viabilidad económica para acometerla. Pero con esta modificación y otra más que tenemos en previsión estimamos conseguir los 1,8 millones de euros necesarios para su restauración.

-¿Y una vez hecha?

-Bueno. Ahora nadie apuesta por esas casas tal y como están. Pero seguro que le saldrán muchos novios y novias. Podría ser la sede de la futura área metropolitana, un hotel, un gran museo...

-¿Seguirán oponiéndose a la vía Ártabra que pretende la Xunta?

-La Xunta está acostumbrada a hacer lo que le da la gana y a poner muros y dividir Cambre. Nosotros defendemos los intereses de los vecinos como sea y ante quien sea. Y entiendo que Oleiros defienda a los promotores y poder tener una salida para las 600 viviendas que harán en Xaz, pero los intereses de Oleiros no son los mismos que los de Cambre.

-Gobernaron en minoría, después en bipartito y ahora en tripartito con PSOE y BNG. ¿Volverá a pasar?

-Al principio del mandato nadie daba un duro por esta coalición, pero yo tengo la conciencia muy tranquila. Está claro que no habrá una mayoría absoluta en Cambre, será difícil con ocho partidos. Creo que habrá que negociar y me veo capacitado para hacerlo. Ya lo hemos hecho para sacar adelante los temas importantes de Cambre sin tener un gobierno en mayoría.

-No podrá inaugurar estos días una de las estrellas de su anterior programa electoral, la Casa da Cultura.

-No, pero esperamos que en diciembre la biblioteca ya pueda trasladarse allí y que el auditorio esté en funcionamiento en el 2020. Ello nos permitirá ahorrar unos 80.000 euros al año en el mantenimiento del centro de salud, que se lo pasaremos al Sergas. Entonces podremos exigirle a la Xunta que implemente allí el resto de servicios sanitarios que demanda la población.

-Lleva medio mandato pugnando por el uso municipal para la casa rectoral de la iglesia de Cambre.

-Quiero que esa rectoral sea para del pueblo. Nuestra política es actuar como vecinos, y seguiremos peleando para darles un uso público a las rectorales que están en desuso. Por ejemplo, acabamos de notificar al Arzobispado la necesidad de mejorar la cubierta en la de Andeiro, que se está cayendo.

-En su programa hablan de un impulso definitivo para iniciar las excavaciones arqueológicas en el Castro de Cambre. ¿Cómo conseguirán el dinero para ello?

-Se trata de terrenos protegidos y no urbanizables. Intentaremos llegar un acuerdo con los propietarios de las parcelas y, sino, recurriremos a procesos expropiatorios. Una vez que tengamos el espacio, crearemos allí el gran parque del centro de Cambre y se iniciarían los trabajos de excavación. 

Juan María Abalo (PP): «En este mandato se cerraron las puertas a los vecinos»

Juan María Abalo Castex (Toledo, 1968) es hijo de emigrante gallego, como él explica, aunque vive en Cambre desde hace 24 años. Abogado y licenciado en Ciencias Políticas, fue concejal del PP entre el 2003 y el 2007 pero tuvo que abandonar por cuestiones laborales, ya que fue fiscal sustituto y secretario judicial sustituto, labores incompatibles con la militancia en cualquier partido.

-Volvió a integrar las listas del PP en el 2015. ¿Por qué lo hizo?

-Porque mi situación profesional me lo permitió. Cuando contaron conmigo por primera vez pensaba que no estaba suficientemente preparado y por situaciones personales me vi forzado a dejar la política. Así que cuando volví en las pasadas elecciones me quité esa espinita. Y poco a poco fui asumiendo más competencias (en el 2017, la presidencia local y, este año, la portavocía del grupo).

-Haga un balance de estos últimos cuatro años.

-En este mandato se cerraron las puertas a los vecinos y el gobierno local aplicó el ‘ya le llamaré’. Se han olvidado de la gente y yo, como servidor público, creo que las personas son las dueñas de los ayuntamientos, no los políticos. Creo que el PGOM es fundamental para el desarrollo de Cambre y el tripartito lo que hizo fue empezar de cero y retrasar el proceso cuando ya solo faltaban unos informes sectoriales. Pretendemos rehabilitar y recuperar el patrimonio público y apoyar al pequeño comercio y al sector hostelero, potenciar el turismo y sacar partido a nuestro entorno para los deportes náuticos con la regeneración definitiva de la ría. Crearemos más talleres de empleo y rescataremos el plan municipal de formación que se dejó de lado.

-Haga una quiniela de resultados.

-Creo que vamos a ser la lista más votada y mejorar el número de concejales. Pero una mayoría absoluta es difícil. Hay ocho candidaturas, estamos muy fragmentados, y prácticamente todas con posibilidad de sacar algún edil. Habrá que dialogar.

Juan Evaristo Rodríguez (PSOE): «No habrá mayorías absolutas»

Es médico anestesista y tiene experiencia como representante sindical en el sector sanitario. Pero Juan Evaristo Rodríguez Vázquez (A Coruña, 1959) reconoce que los últimos cuatro años han sido de una intensidad excepcional. Más que nada porque iba como quinto en la lista del PSOE y acabó liderando este grupo municipal dentro de un gobierno tripartito.

-Fue un aterrizaje duro en política...

-Sí. Se puede decir que entré de rebote porque yo iba de quinto en la lista hace cuatro años. Al irse Augusto Rey se quedó un equipo que yo no había conformado y, además, después nos quedamos con un concejal menos al quedar fuera del grupo socialista Jesús Bao.

-¿Y cómo se puede desarrollar un proyecto en esas condiciones?

-Con mucho diálogo, paciencia, escuchando e intentando consensuar las propuestas.

-¿Lleva ahora a «su» gente?

-Hace cuatro años el equipo estaba configurado para que lo liderara otro cabeza de lista con otras perspectivas. Aún así creo que lo hemos hecho bien. Ahora llevo un equipo diferente, ni mejor ni peor, con mucha ilusión y profesionales preparados.

-¿Cuáles han sido los mayores logros?

-Dignificamos Servicios Sociales, casi duplicando el presupuesto para ayudas a domicilio y situaciones de emergencia social. Trabajamos por la conciliación familiar consiguiendo ser el primer ayuntamiento con teletrabajo y pusimos en marcha la feria de O Temple, que va poco a poco.

-¿Y los grandes retos del programa?

-Crearemos un centro intergeneracional, otro instituto de secundaria y demandaremos al Sergas un centro de especialidades en cuanto se traslade la biblioteca del centro de salud. Otro punto fundamental es humanizar Cambre y aportar soluciones consensuadas con los vecinos.

-¿El PSOE volverá a pactar?

-Las coaliciones dependerán de los resultados. Y si da para un bipartito... mejor.

-¿Les beneficiará el rebufo de Sánchez?

-No hay barómetros para lo que pueda pasar aquí. Lo que sí, no habrá mayorías absolutas, y menos con tres grupos locales.

Daniel Carballada (BNG): «Buscamos unha democracia participativa»

Daniel Carballada (A Coruña, 1984) repite como candidato del BNG. Una de sus prioridades será «trasladar o aumento en cantidade e calidade da programación cultural, lúdica e deportiva» al conjunto de las áreas de gobierno y favorecer la «democracia participativa». Como punta de lanza, el BNG también defenderá el trazado original de la vía Ártabra y la municipalización de servicios, con un aumento en inversión social, vivienda accesible en propiedad y alquiler, el noitebús o un apeadero en A Barcala y el tren de proximidad. Para una mayor igualdad en el reparto de fondos, promoverá nuevas bases de subvención a las entidades. 

Olga Santos (EU): «É importante un crecemento ordeado»

La concejala de Asemblea Cidadá Olga Santos (Xinzo de Limia, 1976) lidera ahora la lista de Esquerda Unida-Son en Común. Asegura que la principal apuesta es sacar adelante un PGOM «que garanta un crecemento ordenado» y crear una comisión que garantice la transparencia sobre el proyecto de la vía Ártabra. Promete crear un parque público de vivienda de protección oficial, subir el IBI para las viviendas vacías en manos de entidades financieras y activar el reglamento de participación ciudadana, limitando el número de cargos de confianza. También potenciar el transporte público y defender el pequeño comercio frente a grandes superficies. 

María José García Hidalgo (Ciudadanos): «No habrá que pedir cita para ir al Concello»

María José García Hidalgo (Vigo, 1966) coincide con sus rivales políticos en que aprobar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) es una prioridad para el desarrollo del municipio. Promete garantizar aceras y sendas en todas las parroquias y la creación de más plazas de aparcamiento, así como dotar a Cambre de un centro de día y más guarderías. «Vamos a contratar y rebajar los precios de los servicios públicos (basura, agua, alcantarillado...) y ofrecer un servicio real de atención al ciudadano». En este sentido, aseguró que no será necesario «pedir cita para acudir al Concello» y que promete eliminar todas las trabas y barreras.

Antonio Orosa (Xente de Cambre): «Haremos un centro de día en Villa Concepción»

Antonio Orosa Fernández (Vilalba, 1964) fue concejal con UxC en la oposición. Ahora lidera otra formación política local, Xente de Cambre, que tiene como principal desarrollar el plan general, gestionar un centro de día en Vila Concepción, potenciar el paseo del río Mero, creando una playa fluvial y un merendero, cubrir los parques infantiles, promover una área verde entre Villa Concepción y las casas Bailly, en O Graxal, construir una gran área deportiva en el entorno al polideportivo Dani Mallo, y «gestionar el tráfico en puntos conflictivos» como la rotonda de Cambre o el cruce de A Rocha, así como abordar aceras en zonas peligrosas.

Raúl Varela (Alternativa dos Veciños): «Cambre debe ser una referencia para el área metropolitana»

Raúl Varela Fraguío (Cambre, 1984) se estrena en política al frente del proyecto de Alternativa dos Veciños con la intención de hacer de Cambre «un concello de referencia en la futura configuración del área metropolitana». Apuesta por un concello más social con un programa asistencial completo, devolver el protagonismo a la agencia de desarrollo local y la elaboración de un plan económico y laboral, reformulando el crecimiento del polígono de Espíritu Santo, y completar el PGOM. Promete retomar medidas para garantizar la seguridad vial y aumentar la plantilla de la Policía Local y fomentar la cultura en todas las parroquias.