El documento de inicio del PGOM de Cambre potencia el patrimonio fluvial

El equipo redactor entregó ayer el borrador con el estudio ambiental estratégico


Cambre

El equipo redactor entregó este lunes por la mañana en el departamento de Urbanismo el documento de inicio del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Cambre, con el estudio ambiental estratégico. El alcalde, Óscar García Patiño, aseguró que la empresa adjudicataria, Oficina de Planeamiento S.L., lleva trabajando desde octubre en esta primera fase y, por el momento, está cumpliendo con el calendario fijado, «por lo que estamos muy contentos», aseguró.

Los técnicos del Concello de Cambre supervisarán ahora toda la documentación incluida en el borrador para ver si es correcta y, en caso de recibir el visto bueno, será presentado al resto de grupo de la corporación, por lo que con toda probabilidad se hará después de las elecciones municipales. De forma paralela, el gobierno municipal trasladará a la Xunta el documento para que la Consellería de Medio Ambiente pueda dar su dictamen y someter este primer documento de inicio a exposición y consultas durante un plazo de dos meses. Los procesos administrativos continuarán hasta la aprobación definitiva del plan general, un plazo que según las estimaciones del gobierno local, podrían llevar «como mínimo» tres años.

Aunque los técnicos municipales todavía no han podido analizar en detalle la documentación aportada por la empresa, sí adelantaron que el estudio ambiental estratégico incide en potenciar y poner en valor el patrimonio de los ríos de Cambre (no solo el Mero, sino también el Brexa y el Gándara) y la integración de elementos de la estructura forestal. Además, tal y como adelantaron desde el gobierno local, el documento plantea la necesidad de cerrar la malla urbana en O Temple, convertir Cambre «en una villa de verdad» reivindicándola como capital municipal y centro urbano de actividad administrativa dotacional y concentrar el crecimiento de las parroquias del sur del municipio alrededor de los núcleos actuales y ya existentes. En cuanto a infraestructuras, también se recoge la necesidad de nuevos viales, como la creación de una ronda que pueda unir Cambre con O Temple sin necesidad de colapsar la vía de la estación, de titularidad provincial, o la recuperación del tren como medio de transporte metropolitano y de comunicación con la capital coruñesa, situar el eje A Barcala-O Temple-O Graxal como línea urbana de actividad comercial y terciaria del área, e impulsar el polígono industrial de Espíritu Santo y el de A Xira, en Sigrás, «como centro de actividade industrial». 

Segundo intento

El gobierno local adjudicó la redacción del documento urbanístico el pasado mes de agosto, por importe de 387.200 euros, IVA incluido, a la empresa coruñesa Oficina de Planeamiento y que se había encargado de elaborar la normativa urbanística de concellos como Oleiros, Santiago o Ferrol. A la anterior adjudicataria se le había rescindido el contrato en el 2017 debido a que no había cumplido los tiempos fijados, y entregó una documentación defectuosa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El documento de inicio del PGOM de Cambre potencia el patrimonio fluvial