Cuatro años de guerra abierta entre la Xunta y Cambre por las aceras de A Xira

Elena Silveira
E. Silveira CAMBRE

CAMBRE

cedida

El gobierno local y los vecinos reclaman las obras, mientras Infraestruturas dice que el Concello no entregó todos los terrenos

23 abr 2019 . Actualizado a las 16:52 h.

El desencuentro entre la Consellería de Infraestruturas y el Concello de Cambre por la construcción de aceras en la AC-214, a su paso por A Xira y A Casilla, continúa abierto tras cuatro años de espera para ejecutar el proyecto. La Asociación de Veciños de Sigrás volvió a manifestarse y a colocar cruces negras en las márgenes de la carretera con el lema «Xunta, queremos beirarrúas xa!» y desde el gobierno local indicaron que esta acción pretende servir de «reclamo» para que los diferentes grupos políticos y vecinales del municipio unan fuerzas «para a demanda dun servizo fundamental para a poboación». Ante esta reclamación, los responsables de la Consellería de Infraestruturas aclararon que la responsabilidad del retraso en el proyecto de construcción de las aceras en A Xira «é exclusivamente do Concello de Cambre». Recordaron que el gobierno local comenzó a exigir modificaciones en el proyecto redactado por la Xunta. «Foron aceptados e modificouse o proxecto para acometer unha actuación moito máis ambiciosa e completando o inicialmente o previsto, o que supuxo, loxicamente, un retraso nos prazos de execución», indicaron desde la Administración autonómica. 

Al mismo tiempo explicaron que el Concello de Cambre «incumpriu» su compromiso de poner a disposición de la Xunta los terrenos para la ejecución de las obras. «Hai tres fincas que son necesarias para acometelas e nas que o Goberno galego non pode actuar porque o Concello non as puxo á disposición, tal e como se comprometera», indicaron, En este sentido, los responsables de la Xunta apuntaron a que eso hace que sea necesario el inicio de un proceso expropiatorio cuya tramitación también dilata los plazos de ejecución

Ante esta situación, desde la Consellería de Infraestruturas reclamaron al Concello de Cambre que asuma «a súa total responsabilidade no retraso destas obras, actúe con honestidade e dea a cara ante os seus veciños». Incidieron en que esta actitud no solo entorpece el progreso en Cambre sino en toda el área metropolitana, aludiendo «á súa tentativa de frear a execución da vía Ártabra, así como dos viais 11 e 17 na Barcala, cunha intervención no expediente que provocou alongar os prazos da tramitación ambiental do mesmo nun trazado do que xa era coñecedor o Concello»

Desde el Concello de Cambre, en cambio, insistieron en que los terrenos ya llevan en manos de la Xunta más de un año, en el caso de A Xira, y de dos años, en el de A Casilla, «aínda que prometeron xa fai catro anos a obra na Xira, nunca máis se soubo dela». Añadieron que esto supone un grave peligro y una «tremenda falta de seguridade» para los vecinos del municipio.