Cambre paraliza las obras de una construcción ilegal junto al Mero

Está ubicada en suelo rústico protegido y no urbanizable


Cambre

El Concello de Cambre ha ordenado la paralización inmediata de las obras de construcción de un inmueble situado junto al paseo fluvial del Mero, en la zona del puente de Noceiro. Los responsables municipales confirmaron que se trata de una casa «totalmente ilegal», ya que está ubicada en una parcela de propiedad privada, pero calificada como suelo rústico no urbanizable y dentro del ámbito de protección del río, ya que está a escasos cien metros de la margen fluvial.

El alcalde, Óscar García Patiño, indicó que el Concello de Cambre no concedió licencia alguna para esta obra y que tampoco fue solicitada. También explicó que los técnicos municipales han elaborado ya el informe preceptivo para trasladarlo de forma inmediata a la Administración competente, en este caso la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). «No vamos a permitir este tipo de actuaciones. Nuestra labor es ordenar el municipio, no autorizar este tipo de ilegalidades que, además, son muy graves», aseguró García Patiño. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, confirmó que este tipo de infracciones pueden ser consideradas como un delito penal. «Es posible que intervenga la Fiscalía ya que, además de no tener licencia, la intervención se hizo en una zona protegida de aguas y en un entorno con carballos. Al tratarse de un delito penal, las multas pueden implicar hasta un año de cárcel», explicó.

García Patiño comentó que fue él mismo quien descubrió la construcción ilegal cuando caminaba por el paseo fluvial del río Mero. «Seguramente comenzaron las obras hace poco tiempo. Pero al levantar la segunda planta es cuando se ha hecho visible desde el camino. Lo vamos a denunciar en la APLU y no vamos a permitir este tipo de cosas ni el “ti vai facendo”», advirtió el regidor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Cambre paraliza las obras de una construcción ilegal junto al Mero