Dos años de cárcel por pagar una pizza con un billete falso

El repartidor volvió al domicilio del acusado para recuperar el dinero y vio, mientras esperaba a la Guardia Civil, cómo intentaba timar a otro pizzero

Pizza
Pizza

A CORUÑA

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de A Coruña a un hombre que abonó una pizza con un billete falso de 50 euros. El imputado, de 37 años, fue sentenciado en abril del 2018 a dos años de prisión y al abono de una multa de 350 euros como autor de un delito de tenencia de moneda falsa y de otro leve de estafa por encargar, el 10 de marzo del 2016, una pizza al establecimiento Pizza Móvil de O Temple, en Cambre, y pagar al repartidor con «un papel impreso a color que aparentaba ser un billete de 50 euros, no siendo en realidad más que una imitación», extremo «conocido por el inculpado». 

El repartidor, que además le entregó al cliente 38,50 euros en moneda legal, se dio cuenta de la estafa al regresar al negocio y, por indicación del propietario, volvió de nuevo al domicilio del cliente para recuperar el dinero. Ante la negativa de este a devolvérselo, llamó a la Guardia Civil y esperó a que las fuerzas de seguridad llegasen a la vivienda. En esa espera, pudo comprobar además que intentó realizar la misma estafa a otro repartidor de Telepizza, y advirtió que realmente que en la vivienda de entrega carecía de luz e incluso de timbre, por lo que se deduce que en realidad no vivía nadie.

Cuando los agentes se personaron en el domicilio, el sospechoso tiró al suelo otros tres pseudobilletes de 50 euros similares al que había entregado al empleado de la pizzería. «Nadie se deshace de dinero con esa alegría si no es porque es consciente de que es moneda falsa», indica el fallo. La Audiencia consideró acreditado que el acusado tenía “pleno conocimiento de que los tres billetes no eran verdaderos” y que su propósito era “facilitarlos a terceros”.

 La sala de enjuiciamiento concluye, «de forma racional y lógica», insiste, que el acusado «tuvo conocimiento desde su adquisición de la falsedad de los cuatro billetes de 50 euros de valor nominal que le fueron incautados» y que, «desde luego, los poseía con la intención de introducirlos en el tráfico monetario».  Considera además que no se puede dar credibilidad a la versión exculpatoria del procesado «por carecer de la mínima coherencia».

El TSXG confirma ahora la sentencia de la Audiencia, dictada tras un juicio en el que inicialmente se le solicitaban tres años y medio de prisión. 

Un hombre se enfrenta a 3 años y medio de cárcel por comprar una pizza con un billete falso

alberto mahía
VISTAS DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE TABACOS Y ACTUAL AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA. JUZGADOS
VISTAS DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE TABACOS Y ACTUAL AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA. JUZGADOS

La Fiscalía lo acusa de hacer un pedido a domicilio por un valor de 11 euros y pagar con moneda ilegal

Un hombre iba a ser juzgado ayer en la sección primera de la Audiencia Provincial por un delito de falsificación de moneda y otro de estafa. La Fiscalía pedía para el procesado una pena de tres años y medio de prisión. Finalmente, el juicio no se celebró y se aplazó para el próximo año.

Según la acusación pública, este hombre decidió a las 9 de la noche del 10 de marzo del 2016 pedir una pizza a su domicilio y pagarla, supuestamente, con uno de los billetes de 50 euros falsos que tenía en su poder. Eligió una que tenía un precio de 11 euros. De las pequeñas y más baratas. Se supone que el acusado, aparte de matar el hambre, quería hacerse con dinero de curso legal.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dos años de cárcel por pagar una pizza con un billete falso