Cambre apura las obras de la Casa da Cultura para que esté acabada en mayo

El centro, dividido en tres estancias, tendrá un auditorio y albergará la biblioteca y el archivo municipales

A. A.
Cambre / La voz

Comienza la cuenta atrás para que terminen las obras de construcción de la Casa da Cultura de Cambre, que estará ubicada en O Cruceiro, entre las calles Pumar Méndez y Castellana. Lo más significativo de la nueva construcción es la creación de un salón de actos ya que, actualmente, el municipio no cuenta con espacios que permitan albergar eventos de mediano tamaño. Las obras estarán terminadas en mayo, dos meses antes del plazo previsto. La casa cultural tendrá un espacio de 1.643 metros cuadrados, divididos en planta baja, primer piso y altillo y albergará un auditorio con capacidad para casi 300 personas, una biblioteca y el archivo municipal.

Uno de los espacios culturales con los que cuenta Cambre actualmente es Villa Concepción, ubicada en el cruce de O Seixal. En sus 600 metros cuadrados, tiene biblioteca, sala de exposiciones, de vídeo, cafetería y sala de lectura. Sin embargo, este espacio tiene una capacidad limitada por lo que no permite albergar eventos de más de 70 personas.

Liberar el centro de salud

Actualmente, la planta superior del centro sanitario de Cambre alberga la biblioteca municipal, con un coste de mantenimiento que asume el Concello de 80.000 euros anuales. Con la construcción del espacio cultural, el de la biblioteca volverá a ser competencia del Sergas, que podría responder a demandas como el servicio de Fisioterapia y el de Pediatría. Además, la nueva ubicación de la biblioteca la convertirá en accesible para personas que tengan necesidades especiales.

«En Villa Concepción siempre hay ambiente, pero todo lo que aumente las actividades culturales, bienvenido sea», cuenta Manuel Vázquez, un vecino de la zona. «Yo soy pintor y expuse en el espacio que tenemos actualmente. Un nuevo centro cultural es una buena noticia, pero desde el Concello deberían mimar más a los usuarios y permitir exposiciones que no cuesten nada», explica Javier Mato Bravo. Nekane Pérez utiliza diariamente la biblioteca del centro cultural Villa Concepción. «Me fastidiaría más que cerraran esto que el hecho de que no hicieran la nueva porque es un centro que utilizamos muchos», afirma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Cambre apura las obras de la Casa da Cultura para que esté acabada en mayo