Ni una papelera en el paseo del Mero

María m. guntín / a. a. CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

MARCOS MÍGUEZ

La basura se acumula en la senda fluvial con más de 6 kilómetro sin recipientes para desechos

03 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de A Barcala y las personas que caminan y practican deporte diariamente por la senda que rodea el río Mero, a su paso por Cambre, denuncian la falta de papeleras en el entorno del paseo fluvial. «Caminamos más de seis kilómetros y no tenemos dónde tirar un papel adecuadamente sin que acabe en el río o en el suelo», comenta un grupo de deportistas que acude diariamente a correr por la senda. «En todo o paseo non hai un só contedor e teño que camiñar quilómetros cos excrementos do can na man, o que me resulta moi incómodo», denuncia Begoña Fernández, otra habitual de la zona que echa en falta que existan papeleras para poder realizar su paseo diario de una forma «más tranquila».

Tampoco hay fuentes

Begoña Fernández añade que también es necesario instalar alguna fuente en la que puedan beber los perros, usuarios habituales en la zona próxima al río Mero. «As que funcionaban están estropeadas todas», comenta Fernández, una queja que respaldan otros deportistas que frecuentan la zona. «Así, podríamos refrescarnos la cara en verano, que es cuando peor lo pasamos», cuenta Juan Ferreiro, que recorre el sendero del río tres veces por semana.

Para bajar hasta el río Mero desde la urbanización de A Barcala, la única opción es un camino de tierra repleto de plásticos y desperdicios. Una vez en el paseo de arena, hay cristales y papeles en la cuneta, un paisaje más que habitual, según explican los que frecuentan la zona.

«Por aquí no hay papeleras y tampoco en los alrededores, la suerte es que las personas que pasan por aquí son mayores o deportistas que están medianamente concienciados y no suelen tirar desperdicios al suelo», explica César Suárez, que pasea diariamente por la zona. Por su parte, Carlos Gutiérrez cuenta que siempre hay basura en las zonas cercanas al río, «algo que tendría una solución tan fácil como poner unas papeleras», añade. «Venimos a caminar todos los días y en casi una hora de trayecto no tenemos dónde tirar ni un pañuelo», explica Yissery García.

La escasez de papeleras también es un inconveniente para los fumadores, que se ven obligados a guardar las colillas para tirarlas al terminar la caminata o, en el peor de los casos, a depositarlas en el suelo. «Ao final tes que tirar o cigarro ao chan e nun sitio tan bonito é unha pena, porque deberíamos coidalo todos, xa que é a nosa responsabilidade», añade Carlos García.

Por su parte, el Concello de Cambre explica que está prevista la instalación de papeleras en la zona, así como de mobiliario urbano. La competencia sobre este espacio, explica el gobierno municipal, es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica y de la Xunta. El Concello cuando quiere llevar a cabo alguna actuación en las inmediaciones del río Mero está obligado a pedir permiso a los organismos para efectuar las obras.