Rescatados tres menores cuando eran arrastrados por la corriente en Cambre

CAMBRE

Ángel Manso

Se bañaban en un área prohibida, en la presa que capta agua del río Mero

26 feb 2019 . Actualizado a las 12:29 h.

Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Cambre rescataron ayer a tres jóvenes que fueron arrastrados por la corriente cuando se estaban bañando en el río Mero, en una zona próxima a la presa de A Telva, en el término municipal de Cambre. El suceso ocurrió sobre las 17.15 horas. Un hombre que paseaba por las inmediaciones oyó unas voces pidiendo auxilio junto al paseo fluvial que discurre por la zona de A Barcala. Al llegar al lugar, esta persona comprobó que había tres menores en el agua en situación de peligro, por lo que alertó al 112.

Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local, que consiguieron sacar del agua a uno de los niños con la ayuda de una rama larga; a otro lo agarraron por un brazo, y al tercero, lo rescataron con una escalera, ya que estaba en una zona de difícil acceso y encaramado a uno de los pilares de la presa, muy cerca de las compuertas intentando que no lo arrastrara la corriente. En un primer momento le lanzaron una cuerda, pero no pudo agarrarse debido al cansancio tras luchar contra la corriente.

Aunque se desplazó una ambulancia del 061 no fue precisa asistencia médica, ya que los adolescentes no sufrieron heridas y tan solo presentaban signos de una leve hipotermia al haber estado un buen rato dentro del río. A pesar de que también fueron movilizados los bomberos de Arteixo y los de Betanzos, finalmente tampoco fue necesaria su intervención, por lo que a medio camino los camiones de los contraincendios regresaron a sus respectivas bases.

La operación de rescate se dio por concluida sobre las 17.45 horas, cuando los tres jóvenes ya se encontraban a salvo y pudieron emprender el camino de regreso a sus casas caminando, en compañía de otro amigo con el que estaban pasando la tarde. En el operativo participaron dos agentes de la Policía Local, otros cinco del puesto de la Guardia Civil de Cambre, así como el hombre que dio la voz de alerta llamando al 112. Confirmaron que uno de los menores reside en este municipio, concretamente en la zona de A Barcala, y que los otros tres viven en un ayuntamiento próximo. También explicaron que los chavales acudieron al paseo fluvial del río Mero para disfrutar de la tarde soleada y que se quitaron la ropa y se metieron en el río para hacer frente al calor. Aunque los tres saben nadar, la fuerte corriente hizo que no pudieran volver a la orilla y comenzasen a gritar pidiendo auxilio. «Se llevaron un buen susto», explicaron algunos de los agentes que participaron en el rescate: «Aunque todo quedó en nada, la verdad es que fue una aventura peligrosa. Sí, corrieron peligro».

Una zona cerrada al baño

Desde el Concello de Cambre indicaron que en este área del río Mero no está permitido el baño y, de hecho, hay varios letreros en la zona que así lo indican. El principal motivo es que allí se encuentra una pequeña presa que embalsa el agua del río para la generación de energía eléctrica. También en esa zona se encuentran las instalaciones de una planta depuradora desde donde se bombea el agua para suministrar a buena parte de la comarca coruñesa.

Por su parte, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño (Unión por Cambre) confirmó ayer que Augas de Galicia tiene competencias exclusivas en el río Mero y que, por suerte, lo ocurrido por la tarde no tuvo consecuencias más graves. En este sentido, indicó que hay varias zonas más seguras a lo largo del río donde es una tradición bañarse durante el verano. «Pero el lugar elegido por estos jóvenes no es el más adecuado, ya que es una zona en la que la planta depuradora toma el agua para su actividad», recordó. Y calificó la aventura de estos adolescentes como «una irresponsabilidad» que afortunadamente no tuvo un desenlace fatal.

Un vecino que conoce la zona: «Yo no me arriesgo a meterme aquí en el agua»

El paseo fluvial del río Mero es una de las zonas más concurridas por ciclistas, deportistas y paseantes de toda la comarca coruñesa. La senda discurre desde la zona de O Burgo hasta el embalse de Cecebre, siguiendo el curso del agua y, especialmente en los días soleados, es habitual ver a pandillas de jóvenes refrescándose en las orillas. Esa tradición ha llevado al Concello de Cambre a solicitar a Augas de Galicia en más de una ocasión la creación de playas fluviales o áreas de baño a lo largo del curso del río. Una iniciativa que, a día de hoy, sigue sin tener respuesta positiva. El alcalde, Óscar García Patiño, cree que habilitar áreas específicas para el baño evitaría riesgos como los vividos ayer por los tres jóvenes que tuvieron que ser rescatados. En todo caso, la mayor parte de los vecinos y usuarios del paseo fluvial saben que está prohibido el baño en la zona de la presa de A Telva. Leonel Coria, de 25 años y vecino de A Barcala, es uno de los asiduos de esta zona, a donde acude con su perro Fido para que pueda nadar en el río. Explica que el animal está acostumbrado desde que era un cachorro y que «nada mejor que cualquier persona». Sobre el peligro que tiene darse un chapuzón en este área, reconoce: «Bueno, es verdad que dejo que se bañe mi perro, pero yo no me arriesgo a meterme en el agua en esta zona». Explica que antes de la presa el agua discurre lentamente, pero con el peligro de quedar atrapado en las compuertas. Y, después, «la velocidad del agua es mayor y hay tramos donde no ves el fondo».

Caídas, arrastres y accidentes motivan los operativos más habituales en ríos

El rescate de los tres menores que fueron arrastrados por la corriente del río Mero no es excepcional. En los últimos años han sido varios los operativos ante caídas que acabaron en el agua.

17.01.2019. Herido al caer a la ría de O Burgo por atender al móvil. Hace solo unos días se produjo el rescate de un hombre que se precipitó a la ría de O Burgo (A Coruña) cuando iba hablando por el móvil. En un despiste, tropezó y se cayó al agua a dos metros y medio de altura. Lo mismo le ocurrió el 3 de enero del 2017 a una mujer que se adentró en la pasarela de Vista Alegre, en Vilagarcía, mientras miraba el móvil y se precipitó al río de O Con. Los bomberos la ayudaron a salir del lugar.

30.09.2018. Rescatado con vida cuando flotaba en el río Ulla. Un vecino de Pontecesures fue rescatado con vida cuando flotaba boca abajo en el río Ulla tras caerse, según relataron vecinos y allegados, por la rampa, que estaba muy resbaladiza en el momento del accidente.

25.07.2018. El Miño devolvió el cadáver de un joven. Las labores de búsqueda del joven angoleño terminaron cuando los efectivos localizaron su cuerpo sin vida tras ser arrastrado por la corriente del río Miño, en las proximidades del puente Romano, donde se introdujo para darse un baño.

25.08.2015. Despliegue para encontrar el cadáver del Xallas. Ese día fue localizado el cadáver de Erich César Moledo, el arousano de 33 años que murió al ser engullido por un remolino cuando practicaba barranquismo en el río Xallas.