Cambre pide una medida cautelar para suspender las obras de la vía Ártabra

Un informe medioambiental confirma graves afecciones en el humedal de A Gándara


Cambre / la voz

El Concello de Cambre ha presentado en la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) una solicitud de medida cautelar para conseguir la suspensión parcial de las obras de prolongación de la vía Ártabra y que prevén conectar la N-VI con la AP-9. En concreto, esta medida se solicita para el tramo comprendido entre el enlace con el polígono industrial de Espíritu Santo y la conexión con la AP-9. Junto con esta solicitud, el gabinete jurídico que representa al Concello de Cambre presentó un informe elaborado por un biólogo de la Universidade da Coruña en el que se confirma la afección negativa que tendría esta carretera en una zona de humedales situada en A Gándara. 

Licitación de una primera fase

Este paso jurídico se produce después de que el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, y el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, mostrasen públicamente sus discrepancias sobre un proyecto constructivo cuyo trazado ya fue aprobado de forma definitiva el pasado mes de enero aunque, por el momento, tan solo se podrían avanzar las en la primera de sus fases, con 2,7 kilómetros de longitud. En este sentido, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ultima los trámites para sacar a licitación este mismo mes las obras de la primera fase, entre la N-VI y la AC-221, ya que sigue pendiente de la autorización del Ministerio de Fomento la continuidad desde la AC-221 hasta la AP-9. El gobierno local argumenta que las obras de la primera fase deben concluir en el polígono de Espíritu Santo ya que su continuidad hasta la AC-221 sería abocar al tráfico hacia una carretera secundaria. También recuerdan que Fomento todavía no se ha pronunciado sobre cómo se hará la última fase y el nudo de enlace con la AP-9, por lo que plantean esperar a tener la confirmación definitiva del Gobierno central.

Mientras Oleiros apoya la propuesta de la Xunta, Cambre pone en duda la idoneidad del proyecto ya que, entre otras cuestiones, argumenta que la tramitación administrativa no se hizo correctamente y plantea que el enlace ideal con la AP-9 estaría en Cuatro Caminos en vez de en A Gándara porque, entre otras cuestiones, afectaría a una zona de humedales protegida. En este sentido, el informe diagnóstico remitido al TSXG junto a la solicitud de medida cautelar considera que el estudio de impacto ambiental «non valora adecuadamente a potencial afección aos elementos catalogados como áreas de especial protección» (áreas húmedas) emplazadas entre el núcleo de A Gándara y el tramo de la autopista. El estudio abunda en que la implantación de la vía Ártabra «afecta severamente ao bosque higrófilo desenvolto sobras as chairas aluviais. O humidal será destruído nunha superficie moi significativa, afectando por ocupación a hábitats de interese comunitaria e ás especies de anfibios protexidas pola lexislación, que potencialmente poden incluír algunhas das ameazadas presentes no territorio», indica este informe.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cambre pide una medida cautelar para suspender las obras de la vía Ártabra