Seis obras de mejora viaria y urbanística dejarán varios meses «sitiada» A Barcala

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

EDUARDO PEREZ

Los trabajos se harán de forma paralela durante los próximos meses y reducirán temporalmente las plazas de aparcamiento

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La urbanización de A Barcala estará sitiada durante los próximos meses por vallas y máquinas excavadoras, ya que se ejecutarán de forma simultánea varios proyectos muy demandados por los vecinos. Desde el gobierno local confirmaron que estos trabajos supondrán un perjuicio para los vecinos, ya que se reducirán de forma temporal las plazas de aparcamiento disponibles y algunas calles permanecerán cortadas al tráfico. Matizaron, no obstante, que será una situación temporal, mientras se desarrollen las obras, y que redundarán en una mejora de los servicios. 

Más aparcamiento en la calle Río Sil. El proyecto para la reordenación de los estacionamientos en la calle Río Sil tiene un presupuesto base de licitación de 68.151,75 euros, financiados con cargo al Plan Complementario del POS+ 2017, y un plazo de ejecución de cuatro meses. En esta calle, situada en las proximidades de la escuela infantil, se plantea crear una nueva franja de aparcamiento en batería en donde actualmente existe un aparcamiento en línea, consiguiendo de esta forma duplicarse las plazas de estacionamiento existentes. 

Nueva acera junto a la DP-1706. En los próximos días también se adjudicará el proyecto para el acondicionamiento de la acera que discurre paralela a la DP-1706 (la carretera que une Cambre con O Temple) y que da acceso a la urbanización. En este caso, el presupuesto base de licitación es de 33.400 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. Según consta en la memoria del proyecto, en los últimos años el crecimiento de los árboles ha provocado que sus raíces levanten la acera y amenacen con hacer lo mismo con la calzada. De hecho, la acera se encuentra «en muy mal estado, haciéndola prácticamente intransitable para las personas que sufren problemas de movilidad», indica el documento. El gobierno local pretende conservar la mayoría de los árboles (se talan tres), levantando la acera existente y confinándolos en una franja verde. Para reponer la acera, está prevista la demolición parcial del carril de deceleración manteniéndose en una longitud de 37 metros, donde se creará un nuevo pavimento de acera contra la calzada. Además se realizará la demolición de unas escaleras existentes y se ejecutará una rampa cumpliendo con normativa de accesibilidad para facilitar el paso a personas de movilidad reducida. La superficie en la que se realizará la actuación es de 745 metros cuadrados.  

Nuevas aceras para evitar filtraciones. La empresa Construcciones Canosa S.L. ya ha iniciado los trabajos para la pavimentación de aceras en la calle Río Sil, en el entorno de la manzana M3. En este caso, el precio de adjudicación ha sido de 35.500 euros. En una primera fase se abordó la impermeabilización de los trasteros situados en el garaje comunitario de la planta sótano por parte de los propietarios y, ahora, se abordará la repavimentación de la calle. En el proyecto se especifica que los trasteros se encuentran en línea con el límite de la edificación de la calle Río Sil.  

Nueva vida para la plaza interior de la Manzana 4. La empresa Canarga es la encargada de ejecutar el proyecto para la regeneración ambiental del espacio libre en el entorno de la Manzana 4 de A Barcala. El importe de adjudicación es de más de 25.370 euros, financiados a través del superávit del 2018, y un plazo de ejecución de tres meses. En este entorno, según consta en el proyecto, hay varias piezas que no tienen interconexión entre sí (zona verde, plaza circular, aceras, aparcamiento). El proyecto persigue la creación de una superficie regular y uniforme en toda la plaza, con todo el pavimento al mismo nivel, además de solucionar los problemas de evacuación de aguas mediante la instalación de un sistema de drenaje complementario al existente en la actualidad. 

Remodelación de la plaza 1.º de Mayo. También está en marcha la adecuación del espacio exterior e interior de la plaza 1.º de Mayo, un proyecto adjudicado por importe de 196.694 euros a la empresa Canarga S.L. En este caso, el ámbito de actuación tiene una superficie bruta de 4.587,61 metros cuadrados. La propuesta del Concello de Cambre consiste en redefinir el espacio existente con el objetivo de devolverle el valor en sí mismo como espacio publico de esparcimiento, «dotándolo de calidad ambiental y espacial, tratando de ser un polo de atracción para el uso y disfrute de los vecinos del área», según consta en el proyecto. La reforma permitirá eliminar el actual sentido de cruce de caminos y de tránsito, para convertir la plaza en un espacio «atrayente para un posible y deseado futuro comercio». En este sentido, en la propuesta también se ha tenido en cuenta los posibles usos de los locales actualmente sin uso o vacíos, y que podrían funcionar como polo de atracción hacia la plaza. 

Mejora del parque infantil de A Barcala este. El Concello de Cambre también sacará en breve a licitación, tras su aprobación en junta de gobierno el pasado 5 de febrero, la mejora del parque infantil este de A Barcala. El importe de la ejecución de los trabajos será de 23.000 euros.