Padres del CEIP Fernández Flórez de Cambre denuncian graves deficiencias

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

cedida

El Concello trasladó a la Xunta 600 firmas reclamando mejoras en las instalaciones

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Llevamos esperando mucho tiempo a que se realicen obras de mejora en el colegio. Y, como no llegan, hemos decidido hacer públicas nuestras quejas». El presidente de la asociación de madres y padres del alumnos del CEIP Wenceslao Fernández Flórez de Cambre, Carlos Sánchez Carretero, asegura que las instalaciones educativas tienen graves deficiencias y temen que ello pueda derivar en situaciones de peligro para los alumnos. «Aquí no se hizo nada desde hace cinco años. Hemos informado al Concello y se comprometieron a realizar algunas mejoras, pero vemos que pasa el tiempo y no actúan», explica. También indicó que el pasado mes de junio se recogieron cerca de 600 firmas entre los vecinos para solicitar la mejora en las instalaciones educativas. «Las presentamos en el registro municipal y nos dijeron que las harían llegar a la Xunta. Pero la sensación que tenemos es que se pasan la pelota de una Administración a otra», se queja.

Entre otras deficiencias, los padres de los alumnos señalan la situación en la que está el patio donde juegan los niños de infantil: «Es de hierba y, cuando llueve, se convierte en un barrizal. Los niños todos los días llegan a casa mojados y eso también hace que enfermen», comenta. Además, piden que se mejore el edificio que acoge el teatro del centro, las «precarias conexiones que tienen» y también el cuarto de baño. Indican que ya cayó parte de una cubierta y que hace unas semanas hubo que precintar el almacén situado anexo al edificio principal por riesgo de caída de tejas.

Desde el gobierno local aclararon que el Concello de Cambre tan solo puede abordar en el centro escolar obras de mantenimiento, reforma y conservación ya que la competencia es de la Consellería de Educación. Explicaron que, no obstante, abordarán en breve las obras consensuadas el año pasado con los responsables del AMPA. «Estamos tramitando por vía de urgencia la mejora del tejado del almacén que está precintado. Es una gestión que lleva su tiempo, pero estamos intentando agilizarlo al máximo», explicó la concejala de Educación, María José Gómez. También indicó que el Concello abordará en breve la adecuación del parque infantil y la reforma de un baño. Aclaró que todos estos trabajos están incluidos en los presupuestos municipales para el 2019 aprobados de forma provisional el pasado 31 de diciembre. «Pero no las podremos materializar hasta que se completen todos los trámites para la aprobación definitiva de los presupuestos. Se harán, en todo caso, lo antes posible», comentó. La concejala de Educación comentó también que el gobierno local trasladó a la Xunta las 600 firmas para reclamar las mejoras en el centro. «Me reuní con el jefe territorial de Educación y le entregué copia de ese documento, así como las obras que demandan los padres. Él me trasladó que desconocían las demandas que trasladaban los padres, por lo que a su vez yo pedí al AMPA que comunicasen sus quejas también a la Consellería de Educación, que es la Administración con competencias. El Ayuntamiento tan solo puede abordar obras de mantenimiento», insistió la edila. Y añadió que está en el ánimo de gobierno local «hacer todas las mejoras que esté en su mano». Por su parte, la Consellería de Educación no pudo concretar ayer las actuaciones de mejora que tiene previstas en este colegio.