«Un taller como este es una bomba de relojería»

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Elena SilveiraElena Silveira

Los ladrones entran a robar en la vivienda y el local incendiados en Altamira

18 ene 2019 . Actualizado a las 17:18 h.

Es el colmo de un incendio: que después de sofocar las llamas entren los ladrones en tu casa y tu negocio para llevarse lo que quede de valor. «Ver para creer», como explicaba indignado un trabajador de Talleres Muíños, situado en la parroquia de Altamira, en Cambre

Los hechos ocurrieron sobre las ocho y media de la tarde del miércoles, cuando los trabajadores de este negocio de chapa y pintura ya se estaban cambiando para irse a casa. La hija del propietario recuerda que su padre notó un olor a humo que alertó de las llamas. «Nos dimos cuenta enseguida y mandamos salir a todo el mundo. Después, con los extintores intentamos sofocar el incendio, pero ya no fue posible, así que intentamos sacar todos los coches que pudimos». Explica que no saben muy bien dónde se originaron las llamas, posiblemente en la cabina de pintado, o por algún quemador». El caso es que, a toro pasado, reconoce que tuvieron mucha suerte: «Es que un taller como este es una bomba de relojería. Está lleno de material inflamable, con pinturas y disolventes», indica. De hecho, los bomberos de Arteixo y Betanzos, con la colaboración del Servicio Municipal de Emerxencias de Cambre y algún efectivo del parque contraincendios de A Coruña, se afanaron hasta pasada la medianoche para apagar el fuego. 

El riesgo de que volvieran a activarse las llamas, el calor concentrado en el inmueble y la posibilidad de colapso de la estructura hicieron que el propietario y su mujer tuvieran que dormir fuera de su vivienda, situada justo encima del taller. Según los vecinos y algunos trabajadores, cuando la Policía Local de Cambre y la Guardia Civil les pidieron que desalojasen la finca afectada y sus inmediaciones allí se quedaban todavía algunas patrullas. «O que non se explica é o motivo polo que non se quedaron custodiando a vivenda», criticaron algunos. De hecho, creen que este fue uno de los motivos por los que, presuntamente durante la madrugada, los ladrones entraron en la casa para robar impunemente. Se llevaron, a falta de una comprobación más concreta por parte de los dueños del inmueble, tres televisiones y material del taller. Los ladrones no consiguieron sacar de la finca una bolsa de plástico llena de reproductores y aparatos de música, ya que se quedó enganchada en la verja exterior del recinto. «Es el colmo del colmo», de lamentaba la hija del propietario y también empleada del taller, que lleva abierto en Altamira cerca de 27 años.«Nunca nos pasó algo parecido. Es la primera vez. Ahora tenemos que esperar a que llegue el perito para que haga una valoración de los daños. No sabemos muy bien la magnitud, pero en principio se dañaron dos camiones, una furgoneta y tres coches», explicó. 

«No se permite acceder a la vivienda ante el riesgo de que se produzca un colapso y se derrumbe la placa»

A primera hora de este jueves los bomberos regresaron al negocio para evitar que se reavivase el fuego. La concejala de Seguridade Cidadá de Cambre, María José Vázquez, también se acercó al taller junto con el arquitecto municipal, quien realiza una valoración de los daños en la estructura del inmueble. «Es posible que haya quedado dañada debido a las altas temperaturas que se registraron durante el incendio. De hecho, no se permite acceder a la vivienda ante el riesgo de que se produzca un colapso y se derrumbe parte de la placa». También explicó que el taller quedó totalmente calcinado, que la primera planta tiene daños producidos por el humo y el calor, pero que la segunda está intacta. Aclaró también que agentes de la Policía Local realizaron durante la noche varias rondas por la zona y que en ningún momento vieron indicios de que se estuviera desvalijando la vivienda. De hecho, los vecinos calculan que los ladrones tuvieron muy poco margen para actuar, ya que la policía se fue ya de madrugada y el propietario del taller regresó sobre las seis de la mañana.