La demora en las aceras de Sigrás se debe a un cambio en el proyecto, según la Xunta

El gobierno local y vecinos de Cambre mantienen su convocatoria para cortar en enero la carretera AC-214


Cambre / la voz

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda sacará a exposición pública en las próximas semanas el proyecto ampliado para la construcción de aceras en la AC-214, concretamente en el tramo que conecta la N-550 con el Mesón Vasco, en A Xira, y desde A Casilla hasta el centro de Cambre. En respuesta a las quejas de los vecinos y del gobierno municipal de Cambre, que anunciaron cortes de tráfico el próximo mes de enero para exigir la ejecución de estas obras, desde la Xunta aclararon que la mejora de la seguridad viaria en Sigrás «xa está programada» y que se está trabajando «para executala co mellor proxecto».

En este sentido, recordaron que en el marco de la estrategia que está desarrollando la Xunta para el fomento de la movilidad sostenible en carreteras autonómicas, la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) redactó en el año 2016 una primera versión del proyecto de sendas en la AC-214 entre la intersección con la AC-213 y la N-550. «Esa actuación ía desenvolverse dentro do Plan de Sendas para o que a Xunta conta con financiamento da Unión Europa dentro do programa de mobilidade sostible. Pero dentro dese proceso a Xunta decidiu atender a solicitude do Concello de Cambre de mellora da estrada coa súa ampliación e a execución de aparcadoiros, e isto fixo que finalmente non puidera ter encaixe no Plan de Sendas, por tratarse dunha actuación máis ambiciosa e que non se axustaba aos criterios marcados para eses fondos Feder». Por este motivo, el pasado verano se tramitó un nuevo contrato de servicios para la redacción de un nuevo proyecto, «que está xa moi avanzado», indicaron responsables autonómicos.

Desde la Consellería de Infraestruturas confirmaron que el Concello de Cambre «está ao tanto desta nova solución e o motivo do suposto retraso é a vontade da Xunta de facer unha actuación máis ambiciosa, tal e como pediu o Concello», explicaron.

Plazos «inviables»

Desde el Concello de Cambre consideran que la Xunta está retrasando de forma premeditada la ejecución del proyecto, a pesar de que, en su día, el gobierno local tramitó de forma urgente la cesión de las aceras, tal y como se había acordado en el año 2014 y cuando desde esta consellería se anunció «a bombo y platillo» la ejecución de este proyecto. «Pero cuatro años después seguimos esperando», indicaron desde el Concello. Precisaron que, en realidad, el retraso en la ejecución del proyecto se debe a que la Xunta «no hizo los deberes» y perdieron los fondos europeos con los que se iba a abordar las obras. «Fue entonces cuando decidieron una ampliación del proyecto. Pero originariamente, tal y como habían solicitado los vecinos, tan solo era preciso incluir el proyecto del saneamiento en el de las aceras. Y, al no hacerlo, se acabó el plazo de la subvención y la Xunta tuvo que buscar otra solución «a costa de la paciencia de los vecinos», indicaron desde el Concello de Cambre. El gobierno local desconfía de los plazos que ha anunciado la Xunta para que las aceras puedan ser una realidad en el 2019. «Los plazos administrativos no cuadran. Es inviable», indicaron. Vecinos y Concello mantendrán la convocatoria para cortar la AC-214 en enero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La demora en las aceras de Sigrás se debe a un cambio en el proyecto, según la Xunta