La Xunta adelantará las obras de la vía Ártabra sin esperar el plácet de Fomento

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

MARCOS MIGUEZ

Cambre anuncia que presentará un contencioso en cuanto se liciten los trabajos

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se reunió ayer por la mañana con los alcaldes de A Coruña y su área metropolitana para explicarles las líneas básicas de actuación para conectar la vía Ártabra con la AP-9. Anunció que para no retrasar más las obras y no perder la financiación europea de los 35 millones de euros que costará la obra (para este año están consignados cuatro millones) la Xunta sacará a licitación antes de final de año la construcción de una primera fase de 2,7 kilómetros. Este tramo irá desde la N-VI hasta la AC-221, vial que comunica la zona de San Pedro de Nós con Bergondo. El objetivo es que en el primer semestre del 2019 la carretera esté en obras, «e de forma paralela ir avanzando no restante tramo ata a AP-9 de un quilómetro, e dar marxe ao Ministerio de Fomento para que nos conceda a autorización» que está pendiente. Indicó que se trata de una alternativa «posible e legal» para adelantar los trabajos: «Temos os cartos, os documentos técnicos e queremos ir avanzando», explicó.

Reunión tensa

La mayoría de alcaldes convocados a la reunión coinciden en que la conexión de la vía Ártabra con la AP-9 es fundamental para la movilidad en la comarca. Sin embargo, el encuentro no estuvo exento de tensiones. En concreto, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, abandonó la sala e indicó que no quería asistir a una reunión donde otros regidores defendían sus intereses particulares en vez de los generales, refiriéndose concretamente al de Cambre, Óscar García Patiño. «Non tolero politiqueiros. A Consellería ten a obriga de tirar para adiante e non perder os millóns para unha infraestrutura tan importante», indicó. También en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, censuró que desde Fomento «se lle poña a proa á Xunta» para bloquear el proyecto. Y confirmó su «apoio total» a la Consellería de Infraestruturas para continuar la vía Ártabra.

Por su parte, el alcalde de Cambre anunció tras el encuentro que acudirán a los tribunales para intentar que la conexión de la vía Ártabra con la AP-9 no se haga en la zona de A Gándara, tal y como está aprobado, sino en la de Catro Camiños. Aseguró que el proyecto de la Xunta tan solo beneficia a Oleiros y pone en peligro la continuidad de la vía hasta la A-6. Aclaró también que los únicos intereses que defiende son los de sus vecinos y que irán al Contencioso porque los estudios de viabilidad que Cambre propuso sobre el entronque en Catro Camiños no se tuvieron en cuenta y en ellos se certifica que es posible hacer allí la conexión. Sobre este punto, Ethel Vázquez fue firme: «Non hai discusión». Y aclaró que el entronque en A Gándara es la mejor opción desde el punto de vista medioambiental, patrimonial, de seguridad viaria y con menor afección al territorio.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, planteó durante la reunión su preocupación por la posible afectación sobre Alfonso Molina, ya que tendría que absorber unos 10.000 vehículos más diarios. Cree que habría que urgir al Ministerio de Fomento para la reforma de la avenida y, así, mitigar esos efectos.

A Coruña entregará una propuesta concreta para crear un consorcio de transporte

Aunque el tema principal de la reunión era el proyecto para conectar la vía Ártabra con la AP-9, los alcaldes preguntaron sobre el futuro transporte metropolitano. Ethel Vázquez recordó que tienen la obligación «legal e real» para que en el 2019 entren en funcionamiento todas las nuevas líneas de transporte público y que ese proyecto no se va a retrasar ni la Xunta va a permitir «que a área da Coruña se quede un so día sen liñas de transporte». Sobre el diferente modelo que defiende el Ayuntamiento de A Coruña, su alcalde, Xulio Ferreiro, confirmó que se va a trasladar a la Xunta una propuesta concreta «dun protocolo de colaboración que defina certos fitos». Aunque puntualizó que salió de la reunión sin respuesta a estas preguntas: «¿Podémonos sentar a falar da creación dun ente de xestión único do transporte na área da Coruña? ¿Hai vontade ou non?» Y dudó del interés de la Xunta para que las ciudades «poidamos dotarnos de instrumentos para o autogoberno das nosas áreas». Ethel Vázquez explicó sobre la creación de un consorcio de transporte que «tan só temos o título dun libro pendente de escribir» y por ello solicitaron la propuesta concreta, «igual que dende a Xunta temos unha proposta concreta e real de vontade de mellora do transporte público». Añadió que su departamento estudiará y «valorará» la propuesta que presente Ferreiro, pero sin perder de vista «que Galicia e a área da Coruña non se poden quedar un día sen transporte público».