La feria científica de Cambre moviliza a más de 300 personas

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Elena Silveira

El encuentro empezará el sábado en el parque da Igrexa y contará con retos, talleres y recursos educativos libres

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque da Igrexa de Cambre acogerá este fin de semana la primera edición de la Open Science Cambre, una feria científica e investigadora en la que participarán 130 estudiantes de toda España y cinco países extranjeros así como medio centenar de divulgadores. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, presentó ayer la cita recalcando el lema y el espíritu de este encuentro: «Prohibido no tocar».

Con él estuvieron el concejal de Xuventude, Moncho Boga; el codirector de la feria, Hugo Cortés (de tan solo 16 años), y el profesor del IES David Buján e impulsor de la iniciativa, José Viñas. Indicaron que la organización de la feria movilizará a más de 300 personas y que se instalarán 70 puestos con experimentos científicos, talleres, concursos, un café científico, cohetes acuáticos, drones, un iglú interactivo y, en la Casa do Concello, un scape room. Todo, según avanzaron, se retransmitirá vía streaming.

Moncho Boga destacó que el equipo organizador lleva más de un año trabajando en este proyecto, con la participación de técnicos de la concejalía y de la Asociación Xuvenil XenTD100cia (xente de ciencia), y con una subvención municipal de 40.000 euros. «Desde que hablamos con José Viñas del proyecto nos quedamos enganchados a la idea y se inició la programación de trabajo. La Open Science es una apuesta de gobierno por la ciencia y por nuestros estudiantes», destacó el alcalde. García Patiño también agradeció la generosidad de los vecinos que, de forma desinteresada, acogerán en sus hogares a 86 jóvenes participantes. De hecho, mañana, viernes, comenzarán a llegar los primeros y ya el sábado por la mañana, sobre las 12 del mediodía, estarán en sus puestos para la inauguración de la feria.

El profesor José Viñas y el codirector de la feria, Hugo Cortés, destacaron que el evento está dirigido a todo tipo de público. «Habrá puestos, retos y espectáculos de ciencia para todas las edades; los más pequeños podrán experimentar con robots básicos, por ejemplo, y los mayores podrán participar en la scape room, en un bautismo de drones o en los cafés científicos que se organizarán dentro del iglú con los organizadores». Entre los proyectos que se presentarán habrá premios nacionales de ciencia y tecnología. «Esta propuesta de Open Science es la primera de Europa. Es un concepto muy nuevo en la que hay software, hardware y recursos educativos libres, teniendo en cuenta que el conocimiento avanza más rápido si se comparte», explicó José Viñas. El domingo al mediodía se celebrará la entrega de premios en cuatro categorías valorados cada uno en mil euros, aunque no son en metálico.