Cambre, en alerta por «Serramoura»

Elena Silveira
E. Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

MARCOS MIGUEZ

El pabellón Sofía Toro acoge la grabación de nuevos episodios de la serie producida por Voz Audiovisual

28 ago 2018 . Actualizado a las 11:30 h.

Una gran epidemia asola desde ayer Cambre. En el pabellón Sofía Toro se ha habilitado un hospital de campaña y los profesionales sanitarios no dan abasto para atender a toda la población afectada. Ambulancias, camillas, mascarillas, máquinas para realizar electrocardiogramas, ambulancias... y muchos enfermos consiguen recrear la alerta sanitaria con la que comenzará la trama de la serie de ficción Serramoura, producida por Voz Audiovisual, en su décimo primera temporada. 

«No podemos desvelar mucho, pero el arranque será espectacular», adelantan desde la productora. Desde luego, el despliegue realizado estos días en el pabellón deportivo Sofía Toro (con la ayuda del Concello de Cambre y entidades deportivas del municipio) así lo confirma: en el rodaje participan 70 personas, entre equipo técnico, actores y figurantes, y el material empleado por el departamento de arte incluye el más mínimo detalle para dar credibilidad a la grave situación en Serramoura. Incluso se trasladaron hasta Cambre varias ambulancias y un autobús de color amarillo que se suelen utilizar en alertas sanitarias reales. «Pues no se verá mucho, la verdad. Tan solo a través de los plásticos que se colocaron en la entrada al pabellón para transformarlo en un hospital de campaña», indican desde la productora.

Aunque todavía no hay fecha oficial, Serramoura posiblemente volverá a la Televisión de Galicia en el mes de octubre con los capítulos rodados ya para la décima temporada. «Sí, sí, esto que estamos grabando es para la décimo primera temporada», así que todavía hay mucha trama que seguir antes de ver a Evaristo (interpretado por Antonio Mourelos), Marga (Lucía Regueiro), Roi (Xúlio Abonjo) y Santos (Monti Castiñeiras) hacer frente a la epidemia. En realidad, las horas de trabajo que el equipo de Serramoura dedicó ayer y hoy se traducirán en tan solo veinte minutos de ficción: «Son diez páginas de guion cada día, por lo que posiblemente después del montaje se quedarán en quince o veinte minutos de emisión».

MARCOS MIGUEZ

Ese inmenso esfuerzo que supone la grabación de una serie, tanto en tiempo como en recursos, también lo conocen muy bien los figurantes. David y Xavi, mientras las cámaras enfilan a Antonio Mourelos, aseguran que son muchas horas, «pero te lo pasas muy bien, hay buen ambiente y se puede compaginar con otra actividad».

De todas formas, lo mejor es «ver en directo las actuaciones de grandes actores. Eso es fantástico. Y vivir cosas que en la tele no se aprecian», señalan. «Yo llevo diez años haciendo de figurante y, desde luego, por dinero no lo hago. Es una pena que después no se aprecie en pantalla todo el esfuerzo del equipo», explica David.